Enlaces accesibilidad

Sànchez está dispuesto a renunciar a su acta de diputado y a la investidura para salir de prisión

|

Por
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por sedición
Jordi Sànchez está en prisión por un presunto delito de sedición, por dirigir y alentar a las masas para impedir la operación contra la organización del referéndum ilegal. EFE

Jordi Sànchez está dispuesto a renunciar en los próximos días a su acta como diputado del Parlament, lo que le invalidaría como candidato a Presidencia de la Generalitat de Cataluña, para conseguir su puesta en libertad.

Su abogado defensor, Jordi Pina, ha anunciado este martes que podría dejar el escaño y ha utilizado este argumento ante el Tribunal Supremo para pedir su excarcelación en la vista celebrada para revisar su recurso contra la prisión preventiva, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas.

Desde Junts per Catalunya han confirmado posteriormente que su número dos en la lista electoral tiene intención de dejar la política pero no han concretado fechas, según informa Efe.

La defensa de Sànchez ha dicho en la vista, a la que ha acudido el propio candidato, que su cliente "viene de un devenir que no es el político" y que lo que quiere es "recuperar su libertad y abrazar a sus hijas" y ha añadido que "si eso pasa por dejar el escaño o sus aspiraciones políticas" estaría "dispuesto" a ello.

Ha insistido en que "vistas las dificultades para ejercer como diputado y acudir al pleno como candidato a la Presidencia", el líder soberanista se plantea la renuncia para volver a la docencia.

Junto al recurso de Sànchez, el alto tribunal ha revisado también otro presentado por el ex conseller Joaquim Forn, para el que la Fiscalía pide libertad bajo fianza de 100.000.

Ambos están imputados en la causa abierta en el Supremo por el proceso independentista y llevan en prisión preventiva desde el pasado otoño.

Sànchez no pide al Supremo permiso para acudir a la investidura

El anuncio no sólo no era esperado sino que diferentes fuentes jurídicas apuntaban a que Sànchez solicitaría permiso de nuevo al juez para acudir a la investidura, extremo que no se ha producido.

Fuentes de la defensa han explicado a TVE que durante la exposición de unos diez minutos que el propio Sànchez ha realizado ante el tribunal, no se ha referido a este permiso en ningún momento.

El todavía diputado de JxCat, que se ha definido como hombre de paz y ha dicho que no ha tenido ningún "liderazgo carismático" en el 'procés', ha tomado la palabra ante la Sala para pedir su libertad afirmando que no ha cometido ningún delito ni tiene intención de cometer ninguno, de modo que no hay riesgo de reiteración delictiva, según su defensa.

Precisamente, la Fiscalía se ha opuesto a su puesta en libertad porque ve "extraordinario riesgo" de que vuelva a delinquir. 

Este nuevo giro en la estrategia de Sànchez se ha producido en una jornada en la que ha vuelto a sonar con fuerza el nombre de Jordi Turull como tercer candidato a la investidura, hasta el punto de que la exconsellera Meritxell Serret, huida en Bruselas, ha anunciado su candidatura, para posteriormente recular.

El portavoz de Junts per Catalunya Eduard Pujol ha manifestado, a las puertas del Supremo y antes de que Sànchez plantease su posible renuncia, que el candidato "ahora mismo" es el expresidente de la entidad soberanista ANC.

Preguntado tras el anuncio, no ha querido desvelar nombres puesto que antes tienen que "conocer de su boca" cuáles son sus planes.

Jordi Sànchez valora la posibilidad de abandonar la política, según el portavoz de JxCat

Noticias

anterior siguiente