Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de Jordi Sànchez y pide la de Forn bajo fianza de 100.000 euros

  • El fiscal dice que existe "extraordinario riesgo de reiteración delictiva" en Sànchez
  • El candidato a la investidura ha defendido su derecho a acudir al Parlament

Por
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo
El presidente de la ANC, Jordi SEl presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo.

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de salir en libertad del número dos de Junts per Catalunya (JxCat) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, al entender que existe un "extraordinario riesgo de reiteración delictiva", según han informado fuentes jurídicas a Efe.

El Tribunal Supremo ha revisado este martes el recurso de la defensa de Sànchez contra el auto de prisión acordado en febrero, en una vista en la que el líder soberanista ha estado presente y en la que su defensa ha avanzado que está dispuesto a dejar su acta de diputado, lo que implica renunciar a su candidatura a la investidura, y dejar la política para conseguir la libertad.

La Fiscalía ha fundamentado su negativa a poner en libertad a Sànchez ante "la gravedad del delito de rebelión/sedición" por el que se sigue la causa y del que "se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal", directamente imputables a él.

El fiscal pide la libertad de Forn bajo fianza de 100.000 euros

Por otro lado, el fiscal ha pedido al Supremo libertad con fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior Joaquim Forn, cuyo recurso también se ha analizado en una vista anterior a la de Sànchez.

El exconseller Forn y el aún candidato Sànchez presentaron sendos recursos ante el alto tribunal contra los autos de prisión dictados en el marco de la causa seguida en el Supremo por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia.

El que fuera responsable de Interior de la Generalitat solicitó este lunes por la tarde que se suspendiera su petición de acudir al Supremo para estar presente durante la vista, pero como todo estaba ya previsto, tanto por el alto tribunal como por las autoridades penitenciarias, ha sido trasladado a los calabozos de la Audiencia Nacional, pero de acuerdo a su última petición, no ha estado presente durante la vista.

La institución ha informado en un comunicado que ha variado su posición con Forn debido a "razones humanitarias" ya que "se ha tenido conocimiento de la aparición de tuberculina" y también porque la renuncia el pasado 24 de enero de su acta de diputado es una "muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva".

Además, la Fiscalía destaca "la falta de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y/o actuaciones desde que se inició el cumplimiento de la medida cautelar".

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que este martes no habrá resolución sobre las peticiones de libertad de Forn y Sànchez.