Enlaces accesibilidad

En libertad los cinco detenidos por los disturbios en Lavapiés tras la muerte de Mbaye

  • Con medidas cautelares solo para uno, se enfrentan a un posible delito de lesiones
  • Carmena asegura que no habrá ceses en el Ayuntamiento por la gestión del caso

Por
Dos personas pasan delante de una pintada en el madrileño barrio de Lavapiés, en memoria del senegalés que murió de un infarto en plena calle.
Dos personas pasan delante de una pintada en el madrileño barrio de Lavapiés, en memoria del senegalés que murió de un infarto en plena calle.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad de las cinco personas arrestadas tras los incidentes ocurridos el pasado jueves en el barrio de Lavapiés tras el fallecimiento del ciudadano senegalés Mmame Mbaye, a causa de un paro cardiaco.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los cinco detenidos se enfrentan, inicialmente, a la supuesta comisión de un delito de lesiones, si bien esta calificación podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco del procedimiento.

Cuatro de ellos han quedado en libertad sin medidas cautelares y al quinto la juez le ha impuesto la obligación de acudir cada quince días a la sede judicial, además de prohibirle salir del territorio nacional y retirarle el pasaporte. Junto con estos cinco detenidos fue arrestado por la Policía Nacional un menor, que pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los incidentes se produjeron tras la muerte de Mame Mbaye, un 'mantero' senegalés de 35 años que falleció tras sufrir un ataque al corazón. En la jornada de disturbios se registraron varias quemas de contenedores y entidades bancarias, rotura de cristaleras, la formación de barricadas, el robo de televisiones de una entidad bancaria y daños en el mobiliario urbano y vehículos, entre otros incidentes.

Unas nuevas imágenes confirman la versión policial de que los agentes intentaron reanimar al senegalés muerto el pasado jueves en Lavapiés después de desplomarse por una parada cardíaca.

Además, resultaron heridas una decena de policías de la UIP y otras cuatro personas de carácter leve. Luego, se confirmó que hubo una persona que tuvo que ser hospitalizada tras recibir un porrazo de un agente.

Carmena: "¿Dimisión por qué?"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que no habrá ceses en el Gobierno municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves porque ningún concejal ha mantenido actitud alguna que genere un "reproche".

"¿Dimisión por qué? No. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche", ha contestado la alcaldesa a preguntas de los periodistas desde la Ermita de San Antonio de La Florida, donde ha sido preguntada por la querella que interpondrán sindicatos policiales contra la concejala Rommy Arce por unos tuits en los que consideran que fomenta un delito de odio contra la Policía.

La oposición considera que el gobierno municipal tardó demasiado en explicar lo ocurrido, cerca de 20 horas tras la muerte del ciudadano senegalés el pasado jueves.

"Cualquier concejal está en derecho de expresar lo que le parezca", ha declarado la regidora. En cuanto al anuncio de la querella contra Arce, Carmena ha defendido que ella siempre es partidaria del "entendimiento". "No es un buen sistema que los disensos, los disgustos entre unos y otros colectivos de Madrid se resuelvan por la querella". "Lo mejor es entenderse, comprenderse y facilitar la convivencia", ha defendido la alcaldesa.

Carmena ha hecho un llamamiento por el diálogo en una ciudad que se caracteriza por ser "una ciudad de paz donde se respetan las ordenanzas y se respetan y valora a la Policía Municipal".

Cs recuerda a Ahora Madrid que ya no son "radicales"

Sin embargo, desde la oposición, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que los mensajes "irresponsables" del gobierno municipal tras la muerte de Mbaye el pasado jueves se sumaran a los bulos sobre las causas de su muerte y provocaran que los policías que acudieron a Lavapiés por los disturbios lo hicieran "vendidos" y "con una diana encima" porque "se habían infundido sospechas sobre su acción".

"El equipo de Gobierno se debe dar cuenta que ya no son radicales, sino que deben crecer, madurar, ser conscientes de esa responsabilidad", ha remachado.

Por su parte, el PP ha pedido la dimisión de los "responsables políticos" de los sucesos de Lavapiés, en particular el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en tanto que Ciudadanos reclamará una comisión de investigación.

Además, el Grupo Municipal del PP llevará al próximo Pleno del consistorio una moción de urgencia por la que buscan "mostrar el apoyo a los servicios públicos municipales y, en especial, a la Policía Municipal", así como "condenar los incidentes" ocurridos en Lavapiés.

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, también ha censurado la gestión del equipo de Carmena tras la muerte del 'mantero' al considerar que actuó "mal" y que informó "muy tarde" de lo sucedido.