Enlaces accesibilidad

Lavapiés clama contra el racismo tras la muerte de un mantero: "Los persiguen por querer sobrevivir"

  • Cientos de personas piden justicia para el senegalés Mame Mbaye
  • El joven mantero falleció este jueves de un infarto en plena calle
  • Migrantes y vecinos denuncian el "hostigamiento" que sufren los manteros
  • Un amigo del fallecido: "Es mejor volver, aquí estamos perdiendo la vida"

Por
Concentración en Lavapiés por la muerte de un mantero: "Nos sentimos parte de España. Pero basta ya"

El barrio de Lavapiés, un mosaico multicultural en pleno centro de Madrid, ha pedido este viernes justicia para Mame Mbaye -el mantero senegalés que falleció en la tarde del jueves tras sufrir un infarto y desplomarse en plena calle- y ha clamado contra el "racismo" que, denuncian sus vecinos, está detrás del "acoso" y "hostigamiento constante" que sufre este colectivo por parte de los cuerpos policiales, según aseguran.

Centenares de personas, migrantes y españoles, han recorrido el barrio desde la plaza Nelson Mandela hasta la de Lavapiés en la protesta convocada para rendir homenaje a Mbaye al grito de "Policía asesina" y "ningún ser humano es ilegal". En la manifestación, en la que se ha guardado un minuto de silencio, se ha vivido algún momento aislado de tensión con los agentes antidisturbios desplegados tras los altercados de anoche y de esta misma mañana, pero no se han producido cargas, al menos hasta las ocho de la tarde.

El colectivo de manteros ha denunciado que Mbaye murió mientras era perseguido en una redada contra la venta ambulante ilegal, mientras que la Policía Local y el Ayuntamiento de Madrid niegan que en el momento de los hechos hubiera ninguna intervención en marcha y aseguran que la operación se había desarrollado antes en la Puerta del Sol.

En la manifestación de la tarde se han vivido algún momento aislado de tensión

En la manifestación de la tarde se han vivido algún momento aislado de tensión EFE / Luca Piergiovanni

Pero esta tarde, más allá de las distintas versiones que tendrán que esclarecerse en el futuro, tanto manteros como vecinos de toda la vida del barrio subrayaban en una pequeña asamblea previa que han celebrado para organizar la concentración, que había que destacar que la muerte de Mbaye no se trataba de un "hecho puntual", sino que es producto de la "violencia estructural que sufren" los migrantes.

"Lo mataron a sangre fría. No es un caso aislado. Llevamos tres años de agresiones policiales (...). Queremos el fin del acoso policial que viven todos los días nuestros compañeros manteros", destacaba un portavoz de los manteros al inicio de la manifestación.

"Es mejor volver porque aquí estamos perdiendo la vida"

Uno de los amigos del fallecido, un senegalés de 36 años que prefiere mantener el anonimato porque no tiene papeles, ha asegurado a RTVE.es que las redadas policiales se han intensificado en los últimos seis meses. "Nos quitan el dinero, los móviles, nos pegan", lamenta este hombre que lleva en España seis años.

"Muchos están volviendo a Senegal de forma voluntaria. Es mejor volver cuanto antes porque aquí estamos perdiendo la vida", añade dolido mientras insiste en que saben que vender en el 'top manta' es ilegal pero que "no tienen otra solución" porque tienen que pagar el alquiler y las facturas y sin papeles no pueden trabajar de otra cosa.

Senegaleses, preparando los carteles para la manifestación de Lavapiés noticias

Desde el Sindicato de Manteros y Lateros, uno de sus integrantes, que también prefiere que no aparezca su nombre, insiste en la misma idea. Para "sobrevivir" sin tener su situación regularizada muchos tienen que "irse a la calle" y lamenta que "no vale la pena". Este hombre asegura que han denunciado su situación ante el Ayuntamiento de Madrid y Bruselas pero "no ha cambiado nada".

Carlos, un joven abogado que vivió durante seis años en Lavapiés, se ha acercado también esta tarde a la plaza de Nelson Mandela para "visibilizar" que el colectivo de manteros "vive en una situación de acoso y derribo" con redadas "diarias".

"La ley de extranjería mata, tortura y hace daño y nadie dice nada"

El portavoz de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) Cheikh Ndiaye denuncia también que se están haciendo "redadas racistas" todos los días en Lavapiés. "¿Por qué les persiguen? ¿Están matando a alguien? ¿Están robando?", se pregunta retórico.

"No se llama de otra manera que ley de extranjería, que mata, tortura y hace daño y nadie dice nada", destaca Ndiaye, que insiste en que "todo esto que está pasando no es otra cosa que racismo".

"Pagan su alquiler, el transporte, la luz. Ellos saben que no está bien [la venta ambulante ilegal] pero, ¿qué alternativas les están dando?", añade este representante de AISE, que recuerda que los migrantes también cotizan y ganan sus impuestos mientras que el Estado de Derecho es "solo" para los políticos.

Corina se ha desplazado a Lavapiés desde la localidad madrileña de Colmenarejo junto a un grupo de amigos de otros municipios de la Comunidad para apoyar al colectivo senegalés y a los manteros porque, subraya, "ningún ser humano es ilegal". Esta mujer destaca, además, que aunque Mame Mbaye sufriera el infarto cuando estaba solo en la calle, como asegura el Ayuntamiento de Madrid, este es "consecuencia de la violencia institucional" que sufren los migrantes.

"Expolian sus países, reciben palos en la frontera y los persiguen aquí por querer sobrevivir", sentencia rotunda esta mujer, que denuncia también que la situación sea aprovechada por grupos radicales ajenos al barrio de Lavapiés para estropear concentraciones pacíficas.

Los vecinos de Lavapiés, estupefactos ante los disturbios: "Nunca he visto nada parecido"

De hecho, Lavapiés ha acogido esta misma tarde otra concentración de vecinos para denunciar los altercados violentos que se registraron anoche en el barrio tras la muerte del mantero. Desde la Asociación de Vecinos La Corrala, su presidente, Manolo Osuna, destaca que los responsables de los altercados "no era gente del barrio", sino personas que aprovecharon lo ocurrido para incendiar contenedores y romper mobiliario urbano.

Osuna reclama además al Ayuntamiento de Madrid que dé una "solución política" al tema de los manteros mientras destaca la convivencia de migrantes y vecinos de toda la vida en el barrio.