Enlaces accesibilidad

Siria derriba a un caza israelí que participaba en una operación contra objetivos iraníes

  • El caza ha sido derribado durante el ataque israelí contra objetivos iraníes en Siria
  • Siria lanzó varios misiles antiaéreos hasta derribarlo
  • La agencia siria SANA, han dicho que las defensas antiaéreas han derribado a "mas de un avión"

Por
Siria derriba a un cazabombardero F-16 israelí

Un caza F-16 israelí ha sido derribado este sábado durante una operación militar contra objetivos iraníes en Siria y ha caído en territorio israelí, informó un comunicado del Ejército.

"Durante el ataque se dispararon varios misiles antiaéreos contra el caza israelí. Los pilotos de uno de los aviones lo abandonaron según el procedimiento. Cayeron en territorio israelí y fueron llevados al hospital para recibir tratamiento médico. El incidente está siendo investigado", añadió la nota.

El Ejército de Israel ha realizado un ataque a gran escala contra objetivos iraníes en Siria y el sistema de defensa antiaéreo sirios. "Doce objetivos, entre ellos tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados", informó el Ejército en un comunicado.

Soldados israelíes tomando posiciones en los Altos del Golán ocupados por Israel cerca de la frontera con Siria. noticias

El ataque se ha producido tras interceptar un dron iraní en su espacio aéreo. "Israel interceptó un vehículo aéreo no tripulado que cruzó al espacio aéreo israelí desde Siria. En respuesta, la aviación atacó varios objetivos iraníes en Siria", aseguró un comunicado militar.

Israel ha aumentado sus ataques contra objetivos iraníes en Siria en el último año, según la organización internacional Crisis Group, que alerta de un aumento de la escalada en la frontera norte. "El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí", ha advertido.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque de la aviación israelí contra territorio sirio tuvo como blanco el aeropuerto de Al Tifur, en la provincia de Homs, las afueras suroccidentales de Damasco y una zona cerca de la frontera sirio-libanesa.

La ONG precisó que en el aeropuerto de Al Tifur se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá. Por su parte, la agencia oficial siria, SANA, informó de que las defensas antiaéreas repelieron dos ataques contra posiciones militares y que alcanzaron a "más de un avión".

Preocupación por el aumento de fuerzas pro iraníes en Siria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto el presidente Bachar Al Asad y asegura que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.

Crisis Group alertó en un informe de esta semana del incremento de la tensión en el norte y pidió a Rusia mediar para que mantenga los actuales acuerdos de contención por los que las fuerzas iraníes se mantiene lejos de territorio controlado por Israel. Tras este ataque, Israel dijo que "está completamente preparado para futuras acciones".