Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

El PP valenciano abre expediente a Camps, que sigue negando la financiación ilegal del partido

  • Camps niega la financiación ilegal y haber dado órdenes al respecto
  • Costa le acusa de ser responsable de la financiación irregular del PP valenciano
  • Catalá: "Las declaraciones de Costa tendrán que ver con la estrategia de defensa"

Por
Camps niega que el PP valenciano se financiara con dinero negro

El PP valenciano ha abierto un expediente informativo al expresidente del partido en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por decisión del Comité de Derechos y Garantías, según ha podido saber TVE, horas después de que Ricardo Costa, el ex secretario general del PP en esa comunidad autónoma haya confesado en el juicio de la trama valenciana de Gürtel que el PP se financiaba con dinero "en negro" por orden de Camps.

El Comité de Derechos y Garantías del PP tomó la decisión de abrir una investigación al expresidente de la Generalitat Valenciana en una reunión celebrada este martes por la tarde, una decisión que llega casi dos meses después de que Camps haya sido citado a declarar como investigado por la Fórmula 1.

Ante la confesión de Costa en el juicio de la trama valenciana de Gürtel, Camps ha negado "rotundamente" que haya habido financiación irregular en el PP valenciano que él presidió, así como haber dado órdenes para la financiación ilegal del partido.

En declaraciones a la prensa a las puertas del Consell Jurídic Consultiu del que es miembro como expresidente de la Generalitat, Camps se ha mostrado muy sorprendido de lo que ha dicho Costa ante el juez. "Nunca había oído algo así ni de su boca ni de nadie", ha advertido.

Asimismo, Camps ha tachado dicha declaración de "incoherente" y de "no ser cierta". "El derecho a la defensa no da derecho a la ofensa", ha señalado Camps.

También ha reconocido que es "dolorosísimo" ver en el banquillo de los acusados a quienes fueron sus colaboradores más estrechos como Ricardo Costa.

Dice que Costa lo había exculpado

Según Camps, hace pocas semanas estuvo con Costa en una comida informal con más personas hablando del PP en la Comunidad Valenciana, pero, afirma, "nunca" le dijo "nada" al respecto de lo que pensaba declarar este miércoles.

Además, el exjefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que el pasado 9 de enero, el propio Costa le envió un documento exculpatorio, y en el que decía que la "limpieza de las cuentas eran intachables".

También ha explicado que cuando en 2009 se publicaron las primeras informaciones sobre la rama valenciana del caso Gürte, sus colaboradores se lo negaron todo "documentalmente".

Para Camps, "no cuadra" que alguien observe "un comportamiento irregular" y no lo denuncie, ni dimita. "Si alguien observa un comportamiento irregular, lo primero que tiene que hacer es denunciarlo, y no esperar tantos años a contarlo", ha criticado.

Por otra parte, Camps ha negado también haber hablado con el líder de la trama, Francisco Camps, ni con Pablo Crespo. "Correa y Crespo no han cruzado conmigo ni una sola palabra. De hecho, no tenía ni la más remota idea de que tuvieran que ver con la actividad en el partido en Valencia", ha subrayado.

Lo que sí ha reconocido es que conoce a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', porque desde que organizó la campaña del partido del año 2002, trabajó para la formación.

Afiliado al PP

Sobre su afiliación al PP, que este mismo miércoles el presidente del Gobierno y del PP; Mariano Rajoy, decía que creía que ya no pertenecía al partido, Camps ha señalado que es militante de Alianza Popular y del PP, y que aún sin carnet, seguirá militando en las filas 'populares'.

"Milito por corazón y por convicción en el PP. Para mí el carné es un símbolo y aunque me quitaran el carné, seguiré siendo del PP y le seguiré votando", ha zanjado antes de que se conociera la apertura de un expediente informativo por el PP valenciano.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha limitado a decir respecto de las manifestaciones en el juicio de Ricardo Costa que "tendrán que ver" con la estrategia de defensa de los acusados en el proceso, y que esa es la única valoración que le merecen.