Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de EE.UU. anuncia que se adelanta a 2019 el traslado a Jerusalén de su embajada

  • Pence cree que reconocer Jerusalén como capital israelí permite avanzar a la paz
  • Las autoridades palestinas han boicoteado su visita y no le recibirán
  • El primer ministro israelí agradece "la declaración histórica" sobre Jerusalén

Por
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su reunión en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Mike Pence, recibido con honores por Netanyahu y boicoteado por los palestinos.

El vicepresidente de EE.UU. , Mike Pence, ha anunciado ante la Knésset que el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel se realizará antes de lo previsto, ya que se completará antes de finales de 2019 y no requerirá tres o cuatro años, como se había calculado en un principio.

El pasado 6 de diciembre, el presidente Trump anunció ese traslado y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, desencadenando una serie de protestas de los países musulmanes y la comunidad internacional, que ha rechazado mayoritariamente la decisión estadounidense.

Pence ha realizado su anuncio durante su discurso en el Parlamento israelí, una intervención que ha comenzado diciendo: "Me siento honrado por ser recibido en Jerusalén, la capital del Estado de Israel". En ese momento, ha sido interrumpido por las protestas de los diputados árabe-israelíes, que han sido desalojados por las fuerzas de seguridad.

En su discurso, el vicepresidente estadounidense también ha subrayado que su Gobierno "presiona con fuerza" a los dirigentes palestinos para que vuelvan a reanudar las negociaciones, después de que las autoridades palestinas decidieran congelar sus contactos con la Administración de EE.UU. después de la decisión de Trump.

"Los Estados Unidos aprecian la voluntad del Gobierno israelí de reanudar las negociaciones directas de paz con la Autoridad Nacional Palestina e instamos encarecidamente a los líderes palestinos a que vuelvan a sentarse a la mesa. La paz solo puede venir a través del diálogo", ha argumentado Pence.

Además, también se ha alineado con Israel en su posición sobre Irán. Así, Pence ha opinado que "el pacto nuclear con Irán es un desastre" y ha advertido que, si no se arregla, "EE.UU. se retirará inmediatamente". También ha reiterado que Washington "jamás tolerará" que Teherán consiga un arma nuclear.

La declaración sobre Jerusalén, "una oportunidad para avanzar hacia la paz"

Antes de esa comparecencia, ambos dirigentes se habían reunido en el despacho de Netanyahu y allí, Pence ha asegurado que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel "crea una oportunidad para avanzar en las negociaciones" de paz con los palestinos. Una opción que parece muy lejana en estos momentos, ya que las autoridades palestinas han boicoteado la visita de Pence y no le recibirán.

"Crearemos una oportunidad de avanzar en las negociaciones de buena fe entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina", ha señalado en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según ha informado un comunicado oficial.

En la reunión, Pence ha hablado de su intención de conversar "sobre las posibilidades de paz", a pesar del boicot palestino y de su rechazo a Washington como mediador.

De hecho, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha cancelado los encuentros con la Administración de Donald Trump y este lunes está en Bruselas para tratar de impulsar el liderazgo europeo en el proceso.

Tampoco Pence -un ferviente cristiano evangélico- ha programado ninguna visita a los territorios palestinos, ni siquiera de carácter privado a lugares que, como la ciudad de Belén, son significativas para los cristianos.

Netanyahu agradece la declaración sobre Jerusalén

El vicepresidente estadounidense ha expuesto a Netanyahu -al que llamó "amigo"- su disposición a lograr "una solución pacífica al conflicto que perdura desde hace décadas en la región" y de debatir sobre "intereses comunes como la seguridad y prosperidad de Israel y EE.UU.".

El dirigente israelí recibió con honores a Pence en el aeropuerto, antes de su primera reunión, y le agradeció "la declaración histórica" de Trump sobre Jerusalén.

Unas semana después, Trump amenazó a los palestinos con retirarles la ayuda económica estadounidense si no aceptaban su declaración sobre Jerusalén y una negociación de paz que admitiese esa nueva realidad. La semana pasada, la Casa Blanca ya ordenó bloquear parte de la ayuda destinada al programa de la ONU para Refugiadoa Palestinos (UNRWA).

"Llevo años teniendo el honor de ocupar este puesto y recibir a líderes en la 'capital israelí', Jerusalén, y ésta es la primera vez que ambos podemos decir estas tres palabras juntas", ha declarado Netanyahu en su encuentro.

Después, en la presentación que ha realizado de Pence ante la Knésset, el primer ministro israelí ha subrayado "su profunda gratitud" a la Administración Trump y su confianza en que "el presidente Trump continuará fortaleciendo EE.UU. porque una América más fuerte significa un Israel más fuerte".