Enlaces accesibilidad

Venezuela

El Gobierno de Venezuela confirma la muerte del expolicía Óscar Pérez en el operativo que acabó con su grupo

  • El ministro de Interior detalla que en el asalto policial murieron nueve personas
  • Pérez fue abatido junto a otros seis compañeros; también murieron dos policías
  • La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ha abierto una investigación
  • Varias ONG critican el operativo y denuncian una "posible ejecución extrajudicial"

Por
Venezuela admite la muerte del expolicía Óscar Pérez en la operación para detenerle

Tras muchas horas de silencio oficial y especulaciones, el Gobierno de Venezuela ha confirmado este martes la muerte del expolicía Óscar Pérezabatido junto a otros seis de sus compañeros durante de la operación lanzada por las fuerzas de seguridad en un barrio de Caracas para desmantelar lo que el ministro de Interior, Néstor Reverol, ha calificado de "célula terrorista", al tiempo que aseguraba que los agentes especiales habían respondido en defensa propia a un ataque lanzado por Pérez y sus hombres durante el cerco.

Según el balance ofrecido por el titular de Interior en una alocución televisada, la operación se saldó con la muerte de siete de los atrincherados, entre ellos una mujer y el propio Pérez, y la detención de otras seis personas, cuatro hombres y dos mujeres. Asimismo, dos policías fallecieron y otros ocho se encuentran gravemente heridos por el intercambio de disparos.

"Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente dos víctimas fatales de las fuerzas de seguridad", ha recalcado Reverol.

El ministro trataba así de desactivar las críticas vertidas contra el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro por la falta de información en torno al operativo, que han llevado a la oposición a abrir una investigación en la Asamblea Nacional y a varias organizaciones no gubernamentales a deslizar que la muerte de Pérez respondía a una "posible ejecución extrajudicial" por parte de las autoridades.

Venezuela desmantela el grupo de sublevados del expolicía Óscar Pérez en una operación con varios muertos

El Gobierno habla de respuesta ante una agresión

Reverol ha explicado que las fuerzas de seguridad localizaron a Pérez, de 36 años, en una casa del barrio de El Junquito, en Caracas, gracias a las informaciones proporcionadas por dirigentes de la oposición venezolana que participan en las negociaciones con el Gobierno, en la República Dominicana.

"Algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la presunta ubicación de este grupo terrorista en la parroquia El Junquito", ha indicado el ministro, que ha añadido que también se obtuvieron pistas de "la entrevista reciente que ofreció [...] a un medio internacional", en referencia al canal estadounidense CNN.

Pérez, que se hizo célebre en julio de 2017 al comandar un ataque sin víctimas con un helicóptero robado contra dos edificios públicos de Caracas, entre ellos el Tribunal Supremodivulgó durante el cerco policial varios vídeos en redes sociales en los que aseguraba que estaban tratando de entregarse, pero que las fuerzas del orden no aceptaban su rendición: "Estamos negociando para entregarnos, porque aquí hay gente inocente, hay civiles. Y ellos no quieren, nos quieren matar, literalmente".

Sin embargo, Reverol ha insistido en que "ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió, con los protocolos definidos, para neutralizar al grupo agresor, con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos".

Óscar Pérez, el policía en busca y captura que atacó el Supremo de Venezuela, reaparece en TVE

Investigación en el Parlamento

Pese a los esfuerzos del ministro, la suerte de Óscar Pérez ha suscitado una considerable controversia en Venezuela. Poco antes de la comparecencia de Reverol, los familiares de Pérez habían reclamado a las autoridades que aclararan qué había sido de él: "¿Dónde tienen a mi hijo? Se lo llevaron vivo, quiero verlo vivo. Necesito fe de vida", decía su madre a través de la cuenta de Twitter de la esposa del expolicía, Dana Vivas.

Asimismo, la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano que controla la oposición -frente a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que tiene plenos poderes- había aprobado la constitución de una comisión especial para investigar la operación policial.

No hay ningún informe oficial, el Gobierno ni siquiera nos ha dicho a estas alturas cuáles son los venezolanos que fallecieron y cómo murieron

La propuesta ha partido de la diputada Delsa Solorzano, quien ha calificado de "asesinato" la actuación de las fuerzas del orden, al margen de "si estamos de acuerdo o no con los procedimientos de Óscar Pérez". Así, ha subrayado que "no hay ningún informe oficial, el Gobierno ni siquiera nos ha dicho a estas alturas cuáles son los venezolanos que fallecieron y cómo murieron".

"Nos preguntamos si se han respetado los procedimientos policiales, por ejemplo, el principio del uso proporcionado de la fuerza", ha señalado Solorzano, que ha sido elegida para presidir la comisión de investigación. "El Estado tiene la obligación de responder a las preguntas que se hacen los venezolanos", ha remarcado.

El inspector Óscar Pérez llama a la sublevación contra Maduro: "Salgamos a la calle y a cada base militar"

Críticas de diversas organizaciones

En cualquier caso, las primeras críticas contra la operación surgieron el mismo lunes, por parte de las asociaciones Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que denunciaron que el despliegue violó los derechos humanos de los insurrectos, a quienes el Gobierno califica de "terroristas".

"Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Oscar Pérez", remarcaba el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el OVCS iba más allá y denunciaba una "posible ejecución extrajudicial durante detención del piloto Óscar Pérez". Esta ONG también criticó que durante la operación habría muerto un miembro de un colectivo chavista, lo que, a su juicio, "deja en evidencia las operaciones conjuntas entre Cuerpos de Seguridad del Estado y civiles armados pro gobierno".

Ya el martes, dado el silencio oficial sobre el alcance la operación, se habían desatado las especulaciones sobre el resultado. Uno de los más duros ha sido el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien aseguraba a través de su cuenta de Twitter que "Óscar Pérez fue ejecutado por órdenes de Maduro".

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) durante el despliegue contra el grupo de Óscar Pérez

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) durante el despliegue contra el grupo de Óscar Pérez.AFP AFP

Los exiliados exigen información

Por su parte, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, con sede en Miami, había pedido por carta al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, que estudie la "posibilidad" de exigir al Gobierno de Maduro "que ofrezca información sobre el inspector Óscar Pérez y sus acompañantes".

La asociación de exiliados señala que el grupo de sublevados expresó "pública, notoria y comunicacionalmente sus intenciones de rendirse a cambio de que se les respetara la vida, se desconoce la condición actual y el paradero de Oscar Pérez", lo que puede indicar, según afirma en la misiva, que hubo ejecuciones "extrajudiciales".

Otra organización con sede en Miami, Venezuela Awareness también ha repudiado el "brutal ataque" contra Pérez y sus compañeros, denunciando que "durante este operativo se violaron los derechos humanos del grupo liderado por Oscar Pérez, quien dejó evidencias de rendirse, que se entregarían, por lo que, de acuerdo a la ley, las autoridades no podían dispararles, estaban obligados a parar el ataque y tomarlos en custodia".

"Si los funcionarios hicieron caso omiso y mataron a miembros del grupo de Pérez y a este mismo, quien había dejado en vídeo que negociaba su entrega, estamos hablando de una ejecución extrajudicial", subraya Venezuela Awareness.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente.EFE EFE

Maduro defiende la actuación policial

Poco después del operativo policial que acabó con los insurrectos de Óscar Pérez, Nicolás Maduro comparecía en la Asamblea Nacional Constituyente para detallar su balance anual y aprovechaba para defender la actuación de las fuerzas de seguridad. En su intervención, el presidente venezolano aseguró que el grupo preparaba un atentado con coche bomba: "Nos enteramos de que tenían preparado un carro bomba para explotarlo ante una embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí".

Les habían prometido protección del Gobierno de Colombia

"Las personas que estaban siendo entrenadas lo confesaron ante el tribunal, unos muchachos que le habían pagado cuatro dólares por allí y le habían prometido protección después de poner la bomba", explicó, antes de implicar en ese supuesto ataque el Gobierno colombiano: "Les habían prometido protección del Gobierno de Colombia".

"Ahí salieron los terroristas, Álvaro Uribe Velez, Andrés Pastrana. Ah claro, es que de Colombia los financian, y estos bichos quieren llenar de violencia nuestro país, no han podido, no podrán", sentenciaba Maduro, antes de concluir: "Todo es espeluznante, los planes terroristas que tenían para este primer trimestre".

Sobre la operación policial, en concreto, el presidente venezolano confirmó el fallecimiento de dos de los policías que participaron en la misma, añadiendo que "una parte del grupo terrorista" cayó abatida y que "hay más de cinco capturados que se encuentran dando su testimonio"; sin embargo, no aclaró ni el número de atrincherados abatidos ni la suerte de Óscar Pérez.

Noticias

anterior siguiente