Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

La preocupación por la independencia de Cataluña cae 12 puntos desde la aplicación del 155

  • El paro se mantiene como principal problema para los españoles
  • La corrupción es la segunda preocupación para los españoles

Por
Manifestación con banderas independentistas en Tarragona.
Manifestación con banderas independentistas en Tarragona.

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha bajado 12 puntos en un mes desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre y la convocatoria de elecciones autonómicas y cae del cuarto al quinto puesto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [.pdf].

El barómetro, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 1 y 10 de diciembre pasados, antes de los comicios del 21 de diciembre, refleja que la preocupación por Cataluña es citada por el 16,7% de los encuestados cuando un mes antes, en noviembre, lo mencionaban el 24,6%.

Esta bajada en la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña se suma a la que ya experimentó en noviembre con respecto a octubre, que fue el momento de mayor preocupación. Entonces, en la encuesta que se realizó justo a continuación del referéndum secesionista del 1-O, llegó a ser nombrado como el segundo problema, solo por detrás del paro.

Parece que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que llevó a la destitución del Govern de Carles Puigdemont, la disolución del Parlament catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21-D ha tenido efecto en la percepción de los españoles del desafío independentista.

El paro sigue siendo el principal problema

Un mes más, el paro se sitúa a la cabeza de los problemas y es nombrado como la principal preocupación por el 66,8% de los encuestados. Le siguen la preocupación por la corrupción y el fraude, con el 31,7%; por los partidos políticos, citados por un 28,5% de los encuestados, y los problemas de índole económica, señalados por el 22,9% de los encuestados.

Tras estos cinco problemas, también los encuestados mencionan la sanidad (el 9,9%), los problemas sociales (9,7%), la calidad en el empleo (7,3%) o la educación (6,9%).

También sigue bajando la preocupación por el terrorismo internacional, que repuntó tras los atentados de Barcelona, y ha pasdasdo del 2,9% de la encuesta anterior al 1,8% en la actual.

En cuanto a la sitaución política y económica, sigue siendo muy elevado -73,4%- el porcentaje de quienes califican la situación política de "mala o muy mala" aunque ha bajado 2,3 puntos en el último mes. Frente a ello, sólo el 3,1% la consideran "buena o muy buena" y el 21% la califican de regular.

Preguntados por la situación económica aumenta el pesimismo ya que el 53,5% de los encuestados creen que es "mala o muy mala" frente al 50,9% de la encuesta anterior. Solo el 7% la ve como "buena o muy buena" y el 39,1% la ve "regular".

A un año vista, son algo más optimistas y el 23,5% augura una mejora de la economía -2,5 puntos más que en el sondeo anterior- frente a un 20,6% que empeorará -2,3 puntos menos-, mientras que el 43,5 % no espera cambios.