Enlaces accesibilidad

El detenido sospechoso en el 'caso Diana Quer' estuvo en A Pobra do Caramiñal la noche que desapareció

Por
Detenido José Enrique A.G., el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer

José Enrique A.G., detenido por la Guardia Civil por un intento de secuestro y agresión sexual en Boiro, en A Coruña, al que los investigadores consideran principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer es conocido por sus vecinos como El Chicle y tiene antecedentes por tráfico de drogas, agresión sexual o lesiones, entre otros delitos, según han informado fuentes de la investigación.

Este hombre de 41 años reside en Rianxo, en A Coruña, a unos dos kilómetros del puente de Taragoña bajo el que un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer. Ya había sido sospechoso de la desaparición de la joven madrileña en A Pobra en agosto de 2016, y llegó a ser interrogado, pero nunca detenido por ese caso.

En el año 2007 el coche del ahora detenido y el de otra persona fueron interceptados en Lalín, en Pontevedra, y en el registro los agentes encontraron dos kilogramos de cocaína, por lo que fue enviado a prisión.

Esta detención formaba parte de la denominada Operación Piñata, en la que fueron incautados 19 kilogramos de cocaína, 9 de hachís, 23.000 euros en efectivo, tres vehículos y una prensa. En aquel momento a José Enrique A.G. le constaban ya antecedentes por otros delitos como agresión sexual o lesiones.

Estuvo en A Pobra la noche de la desaparición

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que el detenido estuvo en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto, la noche que desapareció Diana Quer de este pueblo coruñés.

Una de las principales líneas de investigación se centra en el coche marca Alfa Romeo de color negro del que los expertos consideran que es el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer.

Un coche de las mismas características fue visto el 22 de agosto de 2016, el día que se esfumó la pista de Diana, en el trayecto que une A Pobra do Caramiñal y Rianxo.

Los agentes han inspeccionado el domicilio familiar de Rianxo. A él y a su mujer también detenida se les tomó declaración con anterioridad en el marco de las diligencias por la desaparición de Diana Quer, aunque sin avances en la investigación que lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira, que hace seis meses archivó el caso por falta de indicios sobre sospechosos.

Vive cerca del lugar donde apareció el móvil de Diana

El municipio coruñés de Rianxo, donde vive el detenido, está separado por unos 15 kilómetros de Boiro, donde se ha producido el intento de secuestro, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El municipio de Rianxo se encuentra a su vez a tan dos kilómetros de la ría en la zona de Taragoña donde un mariscador encontró el teléfono móvil de la joven madrileña Diana Quer el 27 de octubre de 2016, dos meses después de la desaparición de la chica.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil centraron la investigación uniendo el trayecto entre A Pobra do Caramiñal, el pueblo donde veranea la familia de Diana Quer y donde desapareció el 22 de agosto de 2016, y la zona de Taragoña donde un mariscador encontró el iPhone 6 de color blanco de la joven de 18 años.

Mapa con la situación de A Pobra do Caramiñal, donde desapareció Diaana Quer, Boiro, lugar de la denuncia de un intento de secuestro y Rianxo, residencia del principal sospechoso

Mapa con la situación de A Pobra do Caramiñal, donde desapareció Diana Quer, Boiro, lugar de la denuncia de un intento de secuestro y Rianxo, residencia del principal sospechoso. Google Maps

Entre A Pobra do Caramiñal y Taragoña distan otros 15 kilómetros. Fuentes de la investigación insisten en que la conexión entre la detención del varón vecino de Rianxo, y que no es feriante, por el intento de secuestro de una joven y la desaparición de Diana Quer se encuentra en una fase prematura en la que se trata de recabar nuevas pruebas y revisar las ya obtenidas con anterioridad.

La Guardia Civil también ha detenido a la mujer del sospechoso del intento de secuestro y ha registrado la casa de ambos en Rianxo.