Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Rajoy promete un PP "en su sitio" porque "hablar es fácil, decidir no tanto"

  • Albiol quiere asumir competencias económicas en el próximo Govern
  • Cree que el PP tiene la "mayor credibilidad y autoridad" para asumir este papel

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PPC, Xavier García Albiol
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PPC, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que el PP seguirá "en su sitio" con la misma posición en Cataluña tras las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre y ha pedido a quienes le apoyan que lo sigan haciendo pese a las decisiones "difíciles" tomadas, porque "hablar es muy fácil, pero decidir no lo es tanto".

Rajoy ha reivindicado así, en un acto del PPC en Barcelona junto al candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, su gestión de la crisis independentista y su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder del PP ha pedido no fijarse en los "agravios" a los que recurren siempre los nacionalistas y ha insistido en la necesidad de que los resultados del 21 de diciembre permitan "quitar tensión" y la vuelta a la normalidad, para que la gente "pueda hacer su vida" sin ser "acosados por nadie"

Rajoy, además ha advertido de que es "fundamental" un gobierno de la Generalitat que sea "capaz de entenderse con el de España" y que no se niegue a participar en los principales foros de debate que afectan a las comunidades autónomas, como la conferencia de presidentes, a cuya última cita no asistió el expresidente Carles Puigdemont.

"No hay ninguna razón política ni ensoñación que pueda servir de disculpa cuando se tratan cosas que le importan a la gente", ha recalcado.

El líder del PP, además, ha reivindicado a su partido para pedir el voto en las elecciones del jueves. "Todo el mundo sabe lo que es el PP, con sus cosas buenas y sus cosas malas", ha señalado Rajoy, para subrayar la gestión de su Gobierno y su partido que ha llevado a la salida de la crisis.

Todo en un acto en el que el candidato del PPC ha acusado al anterior gobierno independentista de intentar "marginar" a quienes se sienten catalanes y españoles.

"Para quienes nos sentimos catalanes y españoles, el gobierno de la Generalitat ha intentado convertirnos en personas invisibles, transparentes. Para el independentismo, aquellos que no estamos de acuerdo con su forma de pensar, sencillamente no existimos", ha lamentado Xavier García Albiol.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece con Xavier García Albiol en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece con Xavier García Albiol en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo, en Barcelona. EFE

Albiol se postula para gestionar asuntos económicos del futuro Govern

En un acto por la mañana, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, Albiol se ha mostrado dispuesto a asumir "responsabilidades económicas" en el nuevo gobierno que surja de las elecciones del 21-D, ya que su partido, ha dicho, es garantía de "autoridad y credibilidad".

En un acto en la sede de la patronal Foment del Treball Albiol ha explicado que una de las principales prioridades del próximo Govern, que ha augurado que estará articulado por partidos constitucionalistas, ha de ser retornar la normalidad y la certidumbre a la economía catalana.

Sólo así, ha dicho, Cataluña volverá a ser motor económico de España y las cerca de 3.000 empresas que en los últimos meses han trasladado su sede social volverán a la comunidad.

El candidato ha destacado que su partido ha acreditado que "tiene autoridad y credibilidad y sabe gestionar las dificultades económicas", tal y como ha demostrado el ministro De Guindos en la grave crisis que ha vivido España en los últimos años.

Por eso, Albiol ha expresado su predisposición a asumir aquellas carteras del nuevo Govern que estén relacionadas con el ámbito económico.

Campaña elecciones catalanas 2017

El álbum con las mejores fotos de las elecciones catalanas de 2017, que se celebran el 21 de diciembre.

anterior siguiente
59 Fotos 1 / 59 ver a toda pantalla
  • Miembros de Arran portan una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP en Barcelona.

    Una urna como las usadas en el 1-O, símbolo en el acto de la CUP

    Miembros de Arran han llevado una urna como las usadas en la votación del día 1 de octubre, en el mitin final de campaña de la CUP celebrado en Barcelona.

  • Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.

    Campaña elecciones catalanas 2017

    Mariano Rajoy y Xavier García Albiol visitan el Museo del Juguete de Girona en la última jornada de la campaña electoral del 21-D.