Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Sánchez elogia las "propuestas" de un Iceta que invoca la "nación de naciones"

  • El líder del PSOE ensalza al candidato del PSC tras las críticas de esta semana
  • Iceta tuvo que refrenar su propuesta de futuros indultos a los independentistas
  • El candidato del PSC adopta la idea de "nación de naciones" de Pedro Sánchez

Por
Pedro Sánchez critica a la izquierda "casta y pura" que cae del lado del independentismo

El secratario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha erigido al líder del PSC, Miquel Iceta, en el candidato de la "reconciliación" que permitirá a Cataluña pasar de "cinco años perdidos" a "cuatro años de convivencia", y ha elogiado su campaña de "soluciones y propuestas", tras las críticas de esta semana por las propuestas del candidato a la Generalitat de eventuales indultos a los dirigentes independentistas.

Tal y como hizo el miércoles pasado en el mitin que compartió con el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, el mismo día en que Iceta había formulado su idea, Sánchez ha "agradecido" este sábado al líder del PSC su "campaña de soluciones, de propuestas, de no ir contra nadie e ir a favor de la convivencia", ha afirmado, aunque sin aludir directamente a dicha propuesta del candidato, que este terminó calificando de "prematura" aunque sin renunciar a ella.

De esta manera, tanto el líder del PSOE como el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat dan por cerrado este tema en un mitin en Girona ante 400 personas, en el último fin de semana antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, al que ha asistido, entre otros, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y han intentado reconducir su mensaje en la recta final, en la que esperan mejorar sus resultados electorales, como señalan los últimos sondeos difundidos el viernes.

"No aspiramos a ser cuarta fuerza, no nos resignamos a ser tercera, no queremos ser segunda. Queremos ser primeros porque somos la fuerza de la unión de Cataluña. Somos el partido de la concordia y la convivencia. Somos el partido de la reconciliación, pero no lo decimos de palabra, sin con nuestras acciones,", ha dicho Sánchez.

Mostrando la papeleta electoral del PSC, el líder del PSOE ha dicho: "Esta papeleta es mucho más que un voto, es concordia, experiencia y convivencia, que es lo que necesita Cataluña. Tras cinco años perdidos, se trata de que Cataluña gane cuatro años para la convivencia y la justicia social, y el único candidato que lo asegura es Iceta", ha proclamado.

Iceta adopta el concepto de "nación de naciones"

Por su parte, Iceta ha reivindicado ante Sánchez que España es una "nación de naciones". Es la primera vez que lo menciona en campaña electoral y lo ha hecho usando precisamente el concepto que defendía el ahora secretario general del PSOE durante el proceso de primarias.

Iceta también ha explicado que quiere pedirle al presidente Mariano Rajoy "recuperar los afectos" entre catalanes y el resto de españoles, con medidas como el traslado a Barcelona de sedes de organismo nacionales, entre otras propuestas.

Se ha comprometido a impulsar también una reforma constitucional que, entre otras medidas, implique una mejora de la financiación para "que Cataluña reciba un trato equitativo y justo, pero no menos solidario".