Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump relanza la carrera espacial y anuncia el envío de astronautas a la Luna para después llegar a Marte

  • El presidente de EE.UU. fija como objetivo de la NASA establecer una base lunar
  • Su finalidad será impulsar "una misión a Marte y quizás algún día más allá"
  • La última misión tripulada estadounidense al satélite terrestre tuvo lugar en 1972

Por
Trump volverá a enviar astronautas a la Luna para emprender la conquista de Marte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere relanzar la carrera espacial y este lunes ha anunciado que la NASA, con el objetivo de instalar una base en el satélite terrestre que permita posteriormente poner el pie en Marte.

Estableceremos una base para una misión a Marte y quizás algún día más allá

"Esta vez, no se tratará solamente de plantar nuestra bandera y de dejar nuestra huella. Estableceremos una base para una misión a Marte y quizás algún día más allá", ha declarado en un acto celebrado en la Casa Blanca para formalizar una directiva que marca como objetivo de la agencia espacial estadounidense el establecimiento de esa base lunar.

"La directiva que estoy firmando hoy reenfocará el programa espacial de Estados Unidos en la exploración humana y el descubrimiento. Marca el primer paso en el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972", ha recalcado Trump. La NASA ha explicado que la primera financiación para el programa estará incluida en su presupuesto de 2019.

Soñar a lo grande

La última misión lunar tripulada de Estados Unidos tuvo lugar en diciembre de ese año: los astronautas del Apolo 17 Eugene Cernan y Harrison Jack Schmitt fueron los últimos seres humanos que dejaron sus huellas sobre la superficie del satélite terrestre, solo conquistada desde entonces por doce personas.

"Imaginen la posibilidad que nos espera en esas hermosas y enormes estrellas si nos atrevemos a soñar a lo grande. Eso es lo que nuestro país está haciendo de nuevo, estamos soñando a lo grande", ha remarcado Trump en el acto, al que ha asistido el propio Schmitt, de 85 años.

Asimismo, también han estado presentes el director interino de la NASA, Robert Lightfoot; Peggy Whitson, la primera mujer astronauta comandante la Estación Espacial Internacional; y por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Ahora, cuando se cumplen 45 años desde la última pisada humana en la luna, la agencia espacial estadounidense ha aplaudido la decisión de Trump. A través de un comunicado, la NASA ha expresado sus ganas por "apoyar la directiva del presidente para que vuelvan los humanos a la luna, que viajen a Marte y se abra la misión espacial al profundo sistema solar".