Enlaces accesibilidad

Macri destituirá a altos mandos de la Armada por la desaparición del submarino

  • El presidente anuncia una investigación "seria y profunda"
  • Pretende determinar por qué no se dio la información "en tiempo y forma"
  • La inspección afecta a casi 40 implicados

Por
El presidente argentino espera tener la "información completa" antes de "buscar culpables"

El Gobierno de Argentina ha abierto una investigación dentro de la Armada para determinar responsabilidades por la desaparición del submarino ARA San Juan, y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, según han informado a EFE fuentes oficiales.

"Lo que ese sumario van a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando", han señalado desde el seno del Ejecutivo de Mauricio Macri cuando se cumplen nueve días desde que desapareció el sumergible en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Macri ha aseverado este viernes que lo sucedido "va a requerir una investigación seria y profunda", aunque ha pedido esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".

"Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días", ha dicho el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El mandatario se ha reunido esta tarde con autoridades políticas y castrenses para analizar el operativo de búsqueda del submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Causas de la explosión

El presidente argentino ha revelado que es necesario entender por qué aparentemente sufrió una explosión el sumergible, fabricado en Alemania e incorporado a la Armada argentina en 1985, si había contado hace alrededor de un lustro con una intensa reparación "de media vida" y estaba en "perfectas condiciones para navegar" .

"También quiero decir que hasta no tener la información completa" no hay que aventurarse "a buscar culpables y responsables", ha argumentado.

"Y que quede claro que mi compromiso es con la verdad. El mismo que tenemos de todo el Gobierno y la Armada, que está siguiendo este momento con mucho dolor, y vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esa investigación", ha señalado

Según Macri, la desaparición del ARA San Juan ha conmovido a todos los argentinos. "Es un momento difícil para todos, pero claramente y obviamente para los familiares", ha afirmado, al tiempo que ha pedido respeto "por el dolor que esto ha generado".

En este sentido, ha aprovechado para agradecer "en nombre de todos los argentinos" la muestra de apoyo de los 13 países que colaboran en la búsqueda del sumergible en medio del océano.

Macri ha lanzado un "especial reconocimiento" a los 44 tripulantes por su "patriotismo, heroísmo y valentía", y a todas las Fuerzas Armadas.

Mínima información

La investigación afecta a alrededor de 40 implicados y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información "en tiempo y forma" al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Además, se busca saber desde cuándo estaba en conocimiento de la Armada la "notificación o hipótesis de la explosión" registrada en la zona del Atlántico donde se tuvo el último contacto del submarino, el miércoles de la semana pasada, y que se dio a conocer a los familiares y a la prensa el jueves.

Por otro lado, la investigación pretende determinar por qué no se notificó al poder político la avería eléctrica en las baterías del barco, de la que había informado el comandante el mismo día de la desaparición, así como si fue correcta la decisión de que continuase navegando hacia el que iba a ser su destino, la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Por todas estas razones el presidente ya ha decidido descabezar a toda la cúpula de la Armada, lo que se hará efectivo una vez se halle la nave y se conozca el desenlace.

"Ya se están buscando candidatos" para sustituir a los altos mandos, han confirmado las fuentes.

El 15 de noviembre, el submarino, que viajaba desde el puerto austral de Ushuaia a su base, en Mar del Plata, se comunicó por última vez con su base y comunicó su última posición conocida, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.