Enlaces accesibilidad

La defensa de los acusados de la violación en los Sanfermines retira el informe del detective sobre la víctima

  • Se mantiene en la causa una foto de la chica en redes sociales
  • Las acusaciones reiterarán la petición de prisión
  • La Policía asegura que la joven sabía que la estaban grabando

Por
La defensa de los acusados de violación en los Sanfermines retira el informe sobre la actividad de la víctima

La defensa de uno de los acusados por la presunta violación grupal durante las fiestas de los sanfermines en Pamplona ha retirado de la causa el informe que encargó a detectives privados sobre la actividad de la denunciante en redes sociales tras los hechos. Así lo ha comunicado el abogado durante la última sesión del juicio, celebrada este jueves.

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven denunciante en una red social. Esta imagen está incorporada a petición del abogado de tres de los acusados.

El abogado de tres acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que el testimonio que ha ofrecido este jueves una policía que recogió la denuncia de la joven madrileña "cambia de manera radical, exponencial y brutal" el caso porque ha dicho cosas que no corresponden al contenido del informe.

Testifica la policía que recogió la denuncia

En la sesión de este jueves, según el letrado de los acusados, la policía que recogió la denuncia ha expuesto que la joven le transmitió que sí era consciente de que los acusados la estaban grabando pero la policía no lo anotó en el escrito de denuncia porque no lo consideró importante.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Carlos Bacaicoa, considera que la policía que recogió la denuncia de su defendida debe haberse "equivocado" en la vista oral al manifestar que la joven le dijo que sabía que los acusados la habían grabado durante los hechos porque la denunciante siempre ha mantenido que no sabía que los acusados la estaban grabando.

El letrado de la denunciante se ha preguntado por qué no consta en la declaración y ha explicado que no ha podido preguntar en la sala porque cuando ha hecho esa afirmación se le ha pasado el turno de preguntas.

Las acusaciones mantienen sus peticiones de prisión

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra juzga a puerta cerrada desde el pasado día 13 a cinco jóvenes acusados de una violación grupal a una joven de 18 años en los sanfermines del pasado año, vista en la que el tribunal aceptó como pruebas imágenes de la denunciante de las redes sociales pero no los mensajes en internet de los procesados, que se hacen llamar "La Manada".

Una vez concluida la práctica de la prueba en el juicio, se está a la espera de que la próxima semana las partes presenten sus conclusiones.

El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares mantienen sus peticiones de prisión para los presuntos violadores. Está previsto que la Fiscalía solicite un total de 22 años y diez meses de prisión. La acusación particular reclamará 24 años y nueves meses, y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral de Navarra pedirán 25 años y nueve meses de prisión.

Por su parte, la defensa de uno de los acusados ha reclamado la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales. Las otras defensas piden la absolución.