Anterior El Barça domina aún sin Messi pero no le da la puntilla a la Juventus Siguiente La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Arriba Ir arriba
El primer ministro belga dice que Puigdemont es un "ciudadano que debe respoder de sus actos"
Independencia de Cataluña

El primer ministro belga dice que Puigdemont debe responder de sus actos, pero pide soluciones políticas

  • Charles Michel responde en el Parlamento Federal a preguntas de la oposición

  • Ha pedido a España "solución política a un problema político"

  • Ha reiterado que el "único interlocutor válido" es el gobierno español

|

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a España "solución política a un problema político" ante el desafío independentista en Cataluña.

Michel ha tenido que responder este miércoles a preguntas de los diputados sobre la crisis catalana en la Comisión de Interior del Parlamento Federal, el mismo día en que el Parlamento de Flandes aborda la cuestión. El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas y sobre él pesa una euroorden de detención y entrega a España.

El primer ministro ha reiterado también que "el único interlocutor válido" para su gobierno es el gobierno español. "No hay ninguna ambigüedad. Tenemos un interlocutor que es el Gobierno de Madrid, el Gobierno de España, por todos los canales diplomáticos", ha dicho Michel.

"Puigdemont debe responder de sus actos"

Sobre la posible entrega de Puigdemont a las autoridades españolas, Michel ha asegurado que respetará la división de poderes y ha afirmado que no interferirá. "No es un asunto de gobierno; es de democracia, de Estado de derecho", ha subrayado el primer ministro, según informa el diario Le Soir.

"Puigdemont es un ciudadano europeo que debe responder de sus actos. Con derechos y obligaciones, sin privilegios. Ni más, ni menos", ha añadido.

"Hay una crisis política en España, no en Bélgica", ha dicho el primer ministro, quien ha asumido los comentarios de políticos belgas, tanto del Gobierno como de la oposición, como parte de la democracia y la libertad de expresión.

“Espero que las elecciones [del 21D] sean un encuentro democrático que envíe un mensaje a favor de los acuerdos políticos en España”, ha declarado Michel, según informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente