Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior belga apoya al Govern cesado: "¿Qué hizo de malo? Aplican el mandato electoral"

  • Se pregunta "dónde está Europa" después de afirmar que "Madrid fue demasiado lejos"
  • Cree que la comunidad internacional debe "vigilar" al "Estado español"
  • Jan Jambon, número dos del Gobierno belga, es nacionalista flamenco

Por
El ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon
El ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon EFE/Stephanie Lecocq

El ministro de Interior belga, el nacionalista flamenco Jan Jambon, ha cuestionado el comportamiento del Gobierno español en sus actuaciones contra líderes del independentismo catalán y ha defendido al Govern cesado: "¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores". Además, el miembro del Ejecutivo belga se ha preguntado "dónde está Europa" después de afirmar que "Madrid fue demasiado lejos".

Sus declaraciones no han tardado en ser replicadas por el líder del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que "en España se respeta el Estado de Derecho y se cumple la ley".

"Cuando la Policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados", ha añadido.

"Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones", ha declarado en una entrevista a la televisión flamenca VTMrecogida por el diario Le Soir y la agencia Europa Press.

Jambon cree que la comunidad internacional debe "vigilar" al "Estado español" para garantizar que Puigdemont y los demás consellers acusados ​​reciban "un proceso (judicial) correcto".

"Existe la ley española, pero también el Derecho Internacional, la Convención Europea de Derechos Humanos y otras cosas. Y todo esto está por encima de la ley de un Estado miembro", ha concluido.

Jan Jambon es miembro del partido nacionalista flamenco, la Alianza Neo-Flamenca (N-VA, por sus siglas en neerlandés), cuyo programa político apuesta por la separación pacífica de Flandes. La N-VA es uno de los cuatro partidos que forman parte de la coalición de gobierno en Bélgica -que lidera el liberal francófono Charles Michel, primer ministro del país- y que costó cuatro meses de negociaciones.

Pons le pide resptar la justicia

"El señor Jambon parece no entender que en una democracia como la española funciona la separación de poderes: ha sido la Justicia, y no el Gobierno, el que ha decidido sobre la situación legal de los exconsejeros del gobierno catalán y quien ha decidido su ingreso en prisión", dijo a través de un comunicado.

"Siendo el señor Jambon ministro de un Gobierno de un Estado miembro de la UE, debería respetar y confiar en la Justicia española. No hay absolutamente ningún motivo para lo contrario" añadió el eurodiputado del PP, que calificó las palabras en televisión del ministro del Interior belga de "irresponsables y peligrosas".

También se ha pronunciado sobre la crisis catalana el ex primer ministro belga Elio Di Rupo, que aunque se ha mostrado contrario a la política de Puigdemont, ha dicho que le sorprendería mucho que le encarcelaran. En su cuenta de Twitter ha acusado a Mariano Rajoy de comportarse como un "franquista autoritario".

Noticias

anterior siguiente