Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí detiene a decenas de príncipes, ministros y empresarios acusados de corrupción

  • El príncipe Mohammed bin Salman ha dado la orden de detención
  • Se trata de la mayor purga acaecida en el reino en los últimos años
  • El rey ha destituido a los titulares de Economía, Guardia Nacional y la Armada

Por
Arabia Saudí detiene a decenas de príncipes, ministros y empresarios acusados de corrupción

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha ordenado la detención de al menos once príncipes, cuatro ministros y "decenas" de exministros, acusados de corrupción en la que es la mayor purga acaecida en el reino en los últimos años.

Entre los detenidos, según informa Reuters, figura el príncipe Alwaleed bin Talal, primo del heredero al trono, y dueño de la compañía de inversores Kingdom Holding. Además estarían el jefe de la Guardia Nacional, Muteb Bin Abdulá, y el director del imperio televisivo saudí MBC, Al Walid al Ibrahim, al que pertenece el canal Al Arabiya, según el diario saudí Sabq.

Asimismo, la lista incluye al príncipe Turki bin Abdalá, exalcalde de Riad e hijo del rey Abdalá; a Adel bin Mohamed, ministro de Economía y antiguo alcalde de Yeda, o al emir Fahd bin Abdalá bin Mohamed, exministro de Defensa.

Entre los exministros están Adel Faqui, que estuvo al frente de Economía y Planificación o Ibrahim al Esaf, antiguo ministro de Finanzas. También hay otros responsables militares, como Abdala al Sultan, quien fue jefe de las Fuerzas Navales. Entre los hombres de negocios detenidos destaca, además, Baker bin Laden, presidente del consejo administrativo del grupo empresarial Bin Laden.

Comité anticorrupción recién creado

Bin Salman está al frente de un comité anticorrupción (creado poco antes de decisión por el rey Salman bin Abdulaziz) cuyo objetivo es investigar casos de corrupción detectados en el reino. Según ha informado la agencia oficial SPA, pretende "preservar el dinero público, castigar a las personas corruptas y a aquellos que se benefician de su posición".

El organismo tiene la capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

Según fuentes citadas por la cadena Al Arabiya, el comité ha reabierto la investigación de dos casos relacionados con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeda en 2009 y con el brote del coronavirus, también conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio, que causó la muerte de medio millar de personas entre 2012 y 2015.

El ministro de Finanzas del país ha afirmado que la decisión de crear un comité anticorrupción y de detener a figuras prominentes del régimen ha aumentado la confianza en el estado de derecho y ha preservado el clima de inversión en Arabia Saudí, según ha informado la televisión Al Arabiya y ha recogido la agencia Reuters.

"La extensión y el alcance de estas detenciones parecen no tener precedentes en la historia moderna de Arabia Saudí", ha dicho a AFP Kristian Ulrichsen, especialista en el Golfo Pérsico en el Instituto Baker de la Universidad de Rice (EE.UU.).

Cambios en las autoridades del reino

A la vez que anunció la creación del comité, el rey Salman anunció cambios importantes en las autoridades del reino -destituyó al responsable de la Guardia Nacional, al comandante de la Armada y al ministro de Economía- aunque ninguna fuente oficial ha explicado si las medidas están relacionadas con las investigaciones de corrupción, señala Efe.

Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah, por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf. El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.

El comandante de la Armada, el almirante Abdulah bin Sultan bin Mohamed al Sultan, que se retira, fue reemplazado por el hasta hoy vicealmirante Fahd bin Abdulah al Gifaili.