Enlaces accesibilidad

Independencia de Cataluña

Junqueras no reconoce "el golpe de estado contra Cataluña" y avisa de que tomarán decisiones "no siempre fáciles de entender"

  • El líder de ERC dice que Puigdemont "es y seguirá siendo" presidente de Cataluña
  • "La República Catalana no ha nacido con la fortaleza que quisiéramos", afirma
  • Junqueras dice, no obstante, que sí que cuenta "con la legitimidad de las urnas"
  • Se quiso detener el 1-0 "a porrazos indiscriminados, con amenazas y coacciones"

Por
Oriol Junqueras y Carles Pugidemont en una imagen de archivo
Oriol Junqueras y Carles Pugidemont en una imagen de archivo AFP

El cesado vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha afirmado este domingo que Carles Puigdemont "es y seguirá siendo el presidente del país" y que Carme Forcadell "es y seguirá siendo" la presidenta del Parlament "al menos hasta el día en el que la ciudadanía no decida lo contrario en unas elecciones libres". De esta forma Junqueras -que firma el artículo como vicepresidente de la Generalitat- no reconoce ni su cese ni el del resto del Govern. Y avisa: "En los próximos días tendremos que tomar decisiones, y no siempre serán fáciles de entender".

En un artículo publicado en El Punt-Avuiel líder de ERC asegura que no reconoce "el golpe de estado contra Cataluña" ni "ninguna de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el PP con el control remoto desde Madrid", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ese artículo, subraya Junqueras, "pactado por PP y PSOE" para "someter y liquidar el autogobierno y la voluntad de diálogo, limitar los derechos y libertades, perseguir a los representantes de la ciudadanía e imponer su fuerza bruta" obliga a los independentistas "a perseverar y ser más fuertes".

"El PP, con la absoluta complicidad del PSOE, ha entrado en Cataluña con la decidida voluntad de intervenir el modelo educativo, de controlar los medios de comunicación, de poner nuestro cuerpo policial a su servicio, de descapitalizar el país, de convertirlo en una provincia más de una España uniforme que no tolera la pluralidad nacional, de aplastar toda disidencia por democrática que sea y de liquidar toda esperanza de diálogo", afirma el exvicepresidente de la Generalitat.

"Y eso no lo podemos permitir, no quedaremos impasibles. La respuesta a la usurpación de las instituciones, a la del 155, debe convertirse en un clamor y una prioridad", continúa el artículo, donde Junqueras acusa a "las formaciones más cercanas al franquismo" de erigirse como "intérpretes y garantes de la Constitución, lo que no deja de ser toda una paradoja".

"La proclamación de la República Catalana, un hito histórico"

"La proclamación de la República Catalana, por el Parlamento de Cataluñaes un hito histórico", asevera Junqueras quien, no obstante, ha reconocido que no ha nacido "con la fortaleza" que hubieran querido, "pero sí con la legitimidad de las urnas".

"Quizás ingenuamente creímos que votando, que haciendo un referéndum, que luchando pacíficamente por lo que quería la mayoría, nos escucharían. (...) Pues no, no es así. Es más, hemos visto violencia, tanto de uniformados como de grupos de extrema derecha que han actuado con total y absoluta impunidad. Pegar a personas, en nombre de según qué ideas, parece ser que es lícito", asegura el líder independentista.

Pegar a personas, en nombre de según qué ideas, parece ser que es lícito

Ahondando en esta idea, Junqueras asegura: "Tiene gracia que estos días hayan dicho que éramos unos golpistas, cuando los únicos golpes han sido en la cara de personas que querían ejercer su derecho a voto o de los grupos de extrema derecha que han atacado ciudadanos solo por sus ideas".

Junqueras denuncia en el artículo que "el Gobierno legítimo de Cataluña ha sufrido un acoso como nunca se ha visto en Europa" y que "lo que fue posible en Escocia (aquí) ha sido perseguido hasta el punto de detener a servidores públicos, encarcelar a dirigentes de entidades [en alusión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium Cultural] y pegar salvajemente a personas que solo querían votar".

En este sentido asegura que el Gobierno central nunca ha intentado convencer y "siempre" ha querido vencer a los catalanes. "Por eso nunca nos han intentado seducir, sino que han querido resolver el malestar creciente en Cataluña con arrogancia y visceralidad. Solo así se explica que quisieran detener el 1 de Octubre a porrazos indiscriminados, con amenazas y coacciones y sin ninguna voluntad de escuchar nada más que nuestro silencio y acatamiento servil", afirma.

Junqueras: habrá que tomar decisiones "no fáciles de entender"

"En los próximos días tendremos que tomar decisiones, y no siempre serán fáciles de entender", asegura Junqueras antes de afimar que los partidarios de la independencia necesitan "una estrategia compartida, como decía Albano Dante Fachin -líder de Podem-", a quien agradece "su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia".

"En el camino que nos queda por recorrer a menudo largo y empinado, para asentar gradualmente un nuevo marco de libertades, es imprescindible tejer sólidas alianzas con todos aquellos actores sociales y económicos que tienen la decidida voluntad de construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía", continúa Junqueras.

"No tenemos ninguna otra opción que seguir hacia adelante, que acumular fuerzas, que seguir cargándonos de razones, de compartir desazones y alegrías, fracasos y esperanzas, de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la república, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta república". Las próximas elecciones municipales están previstas en 2019 en todo el país.

Reitera que la respuesta "a la usurpación de las instituciones, del 155, tiene que convertirse en un clamor y una prioridad" y concluye que "ante este ataque a las personas y instituciones del país debemos recomponer nuestras fuerzas y estrategia, perseverar siempre y no tener ninguna duda de que si seguimos, de que si desde el civismo y la actitud pacífica de siempre no nos dejamos pisar, conseguiremos avanzar hasta donde nos proponemos", que es la "consolidación de la República Catalana".

Noticias

anterior siguiente