Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Anne Wiazemsky en una escena de 'La Chinoise'
Anne Wiazemsky en una escena de 'La Chinoise'

Muere la escritora y actriz Anne Wiazemsky, musa y exmujer de Godard, a los 70 años

  • Su muerte coincide con el estreno en España de la película Mal Genio, basada en su relación con el director

  • Ha fallecido a los 70 años, tras una larga lucha contra el cáncer

|

La actriz y novelista francesa Anne Wiazemsky, nieta del Premio Nobel de Literatura François Mauriac y ex esposa del director francés-suizo Jean-Luc Godard, ha muerto este jueves a los 70 años, de cáncer, según ha comunicado su familia.

"Anne ha muerto esta mañana, estaba muy enferma", ha declarado su hermano Pierre a la AFP. Su muerte fue confirmada por su editor Gallimard.

La actriz estaba enferma de cáncer y llevaba más de un mes ingresada en un hospital parisino.

Se da la casualidad de que la próxima semana, el 12 de octubre, se estrena la película Mal genio (Michel Hazanavicius), en la que el director de The artistnarra la historia de amor de Jean-Luc Godard con Anne Wiazemsky, con el telón de fondo del turbulento Mayo del 68. La película se basa en el libro Un an après, en el que la propia Anne reflejó su matrimonio con Godard.

Una de las últimas apariciones públicas de Anne fue precisamente el pasado mayo cuando asistió a la presentación de la película Mal Genio en el último Festival de Cannes.

Musa de Godard y la Nouvelle Vage

Con sólo 18 años, la actriz se dió a conocer en 1966 con  la película Al azar de Baltasar, de Robert Bresson. Y con 19 protagonizaría La Chinoise, de Jean-Luc Godard, faro de la Nueva Ola, 17 años mayor y con el que se casaría. Las revueltas de mayo del 68 fueron testigas de su amor.

En el cine apreció en varias películas de Godard  y también, en 1968, en Teorema de Pier Paolo Pasolini.

Además desarrolló una larga carrera como escritora, con unos 15 títulos. Sus novelas eran en su mayor parte autobiográficas.

En 1998 recibió el Gran Premio de novela de la Academia Francesa por Un puñado de personas, un libro sobre sus orígenes rusos.

Su última novela, A Holy Man, apareció a principios de año.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente