Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Cospedal asegura que el gobierno de Trump le ha transmitido el apoyo a la posición del Estado sobre Cataluña

  • El secretario de Defensa de EE.UU. le ha expresado su respaldo a Cospedal
  • Rajoy y Trump mantendrán un encuentro este martes en la Casa Blanca

Por
Trump traslada a Rajoy su apoyo ante la situación en Cataluña

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado en una conferencia de prensa en Washington que su homólogo, el general Mattis, le ha expresado el respaldo a la posición del Estado sobre el referéndum en Cataluña durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos. La ministra española ha informado también de que trasladó a Mattis el agradecimiento del Gobierno que preside Mariano Rajoy por ese respaldo.

"Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente", ha subrayado Cospedal.

La ministra ha añadido que agradeció las palabras del secretario de Defensa estadounidense por ser "importantes cuando se hacen desde un país que es la primera democracia del mundo".

Fue el propio Mattis, quien, según fuentes españolas, sacó a colación el momento que atraviesa la situación en Cataluña, ya que, tras un primer saludo, comentó a Cospedal que conocía lo que estaba ocurriendo allí y fue cuando expresó el apoyo de la Administración Trump al Gobierno español.

No ve necesaria la intervención del Ejército

La ministra ha recalcado que el Gobierno y el resto de instituciones del Estado están defendiendo la democracia y el cumplimiento de la ley. Además, ha asegurado que el Ejecutivo ha tomado y tomará las medidas necesarias para que la ley se cumpla en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que "no hay ninguna otra previsión que haga pensar" que vaya a ser necesaria la intervención del Ejército.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal ha dicho que "le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho".

Este respaldo se ha revelado a dos días del encuentro que mantendrán Donald Trump y Mariano Rajoy, que tendrá lugar este martes en la Casa Blanca. En la agenda de asuntos que está previsto que ambos líderes discutan no figura Cataluña, ya que se dedicarán principalmente a analizar las relaciones bilaterales y diversos asuntos de política internacional como la situación en Corea del Norte y Venezuela.

No obstante, es previsible que haya alguna referencia a las aspiraciones de los independentistas catalanes y, en cualquier caso, será una cuestión sobre la que serán preguntados con toda seguridad en la conferencia de prensa que ofrecerán al término de su reunión en la Casa Blanca.