Enlaces accesibilidad

Montoro toma el control total de las cuentas de la Generalitat

  • Hacienda controlará 4.500 millones del presupuesto de la Generalitat
  • La Generalitat considera que su autonomía se ha suspendido de facto
  • El Gobierno asume el pago de las nóminas de los funcionarios catalanes

Por
Hacienda tiene ya el control total de los presupuestos de la Generalitat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha firmado una orden ministerial por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuestos de Cataluña para 2017, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desoyera el requerimiento en este sentido del Gobierno.

Montoro ha firmado la orden después de que se agotara el plazo de 48 horas dado a Puigdemont para que la Generalitat aprobara un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria. Con la orden, se declara esa no disponibilidad de crédito en todas las aplicaciones presupuestarias correspondientes al sector público administrativo que no afecte a servicios fundamentales.

La interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal, ha recibido una orden del Ministerio de Hacienda que declara el bloqueo presupuestario de gastos no fundamentales, un mandato con el que el Gobierno catalán cree se consuma la intervención de sus cuentas y queda suspendida de facto su autonomía financiera.

La no disponibilidad de crédito de la Generalitat de Cataluña en el gasto de los servicios no fundamentales afecta a unos 4.500 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de Hacienda.

La decisión, que supone que la comunidad autónoma no podrá incurrir en más gastos de los previstos, se publicará este jueves en el BOE y ha sido comunicada ya al Gobierno catalán. Esta medida forma parte de la orden ministerial de Hacienda publicada en el BOE del sábado 16 de septiembre. En ella, el Gobierno acuerda también asumir directamente el pago de las nóminas de la Generalitat y de los servicios fundamentales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Requisitos para que la Generalitat acceda a sus cuentas

La no disponibilidad alcanza a los créditos presupuestarios correspondientes a transferencias procedentes de la Administración General de la Comunidad Autónoma o de otras entidades del sector público administrativo. De manera excepcional, Montoro, a solicitud de la interventora general, podrá autorizar la revocación parcial del acuerdo de no disponibilidad y permitir contraer nuevos gastos, si se justifica la concurrencia de razones de "urgente y extraordinaria necesidad".

En paralelo, los bancos tienen desde hoy que exigir una serie de requisitos para poder mover dinero de las cuentas de las que es titular la Generalitat catalana. Fuentes de Hacienda han explicado que, en concreto, deberán pedir dos certificados distintos.

Uno que debe estar cumplimentado por la Intervención General de Cataluña y validado por el Ministerio de Hacienda, en el que la Generalitat detalle qué tipo de pago básico quiere realizar, y otro destinado a proveedores, que tiene que ir acompañado de una declaración responsable de los mismos, garantizando que el dinero no se destina a actividades ilegales

La Generalitat no puede endeudarse a corto plazo

Con esta decisión para controlar los gastos en servicios no fundamentales, el Gobierno interviene de facto la totalidad de las cuentas catalanas, ya que el Ejecutivo de Puigdemont tampoco podrá endeudarse a corto plazo sin la autorización del Ministerio. Hasta ahora la autorización del Gobierno solo la necesitaba para endeudarse a largo plazo.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, insinuó el martes que podría pagar las nóminas de sus funcionarios. Sin embargo, fuentes de Hacienda ponían en duda que la Generalitat disponga de tanta liquidez como para realizar esos pagos porque es una comunidad autónoma con muchas competencias al contar con los Mossos d'Esquadra y la transferencia de prisiones, por lo que la partida es muy elevada.