Enlaces accesibilidad

El BOE publica la suspensión de la ley del referéndum y su convocatoria

  • Queda oficialmente anulada la convocatoria de la consulta
  • El documento advierte del deber de "impedir" iniciativas relacionadas con el 1-O
  • También recuerda la "responsabilidad penal" a los que desoyan la ley

Por
El BOE publica este viernes la suspensión de la ley del referéndum
El BOE publica este viernes la suspensión de la ley del referéndum. Boletín Oficial del Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la admisión a trámite de los recursos presentados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley de referéndum aprobada en Cataluña después de que el TC aprobase por unanimidad la petición del Ejecutivo.

Con esta publicación quedan oficialmente suspendidas la convocatoria del referéndum independentista y otras medidas del Parlament para su desarrollo.

Se han publicado cuatro textos con la admisión a trámite de las impugnaciones del Gobierno a los dos decretos de la Generalitat de convocatoria del referéndum y de normas complementarias para su celebración, así como a la ley del Parlament de referéndum de autodeterminación y a la resolución por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

La suspensión inmediata de las normas impugnadas se produce al haber invocado el Gobierno al artículo 161.2 de la Constitución que se refiere a esa suspensión automática y que da un plazo de cinco meses al tribunal para ratificarla o levantarla.

Deber de "impedir o paralizar" todo lo relacionado con el referéndum

El BOE detalla las personas a las que, a instancias del Ejecutivo, se notificará esta suspensión.

Además, se incluye un párrafo de advertencia del deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

Sobre el decreto de convocatoria, se advierte de que se abstengan de "iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña" ya que podrían ser apercibidos de las responsabilidades "incluida la penal" en caso de no hacerlo.  

El Pleno del Tribunal Constitucional inició también la tramitación del incidente de ejecución de sentencia presentado por la Abogacía del Estado en relación con el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña por el que se admite a trámite la proposición de Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

También acordó notificar personalmente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los miembros del Consejo de Gobierno de Cataluña y todos los miembros de la Mesa del Parlament. 

Noticias

anterior siguiente