Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Driss Oukabir reconoció ante el juez la radicalización de su hermano Moussa

  • Oukabir y Chemlal podrían enfrentarse a la prisión permanente revisable
  • El juez ve "indicios sólidos" de su "activa participación" en los atentados
  • Desestima los recursos de ambos detenidos, que seguirán en prisión

Por
Driss Oukabir, uno de los dos detenidos por el doble atentado en Cataluña que sigue en prisión
Driss Oukabir, uno de los dos detenidos por el doble atentado en Cataluña que sigue en prisión.

Driss Oukabir, uno de los dos detenidos que permanece en prisión por el doble atentado en Cataluña, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que era "plenamente consciente" de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor Moussa, que fue abatido tras el ataque en Cambrils, según el auto del juez de la Audiencia Nacional que ratifica la prisión para Oukabir y para Mohammed Houli Chemlal, el único superviviente a la explosión de Alcanar.

El auto del juez Andreu recoge cómo Oukabir, que alquiló la furgoneta Fiat Talento utilizada en el atropello masivo, reconoció en su declaración que su hermano menor había incrementado los rezos, evitaba acudir a la mezquita al primer rezo del día ante sospechas de que era controlado por la Policía y le había comentado que los musulmanes tenían que hacer la 'yihad' "que implica guerra".

Hay datos objetivos, según el magistrado, para concluir que Oukabir era consciente de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor, Moussa, que habría sufrido una radicalización, reflejada tanto en su forma de vestir y de peinarse como en sus hábitos religiosos.

Además, Andreu ve "indicios sólidos" de la participación en los atentados de Cataluña de Driss Oukabir y del otro detenido que sigue en prisión, Mohammed Houli Chemlal y considera que, de confirmarse su autoría en los hechos, podrían enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable.

Andreu ve a Oukabir como cooperador necesario

Lo manifiesta en un auto en el que desestima los recursos de Mohammed Houli Chemlal y Driss Oukabir y ratifica la prisión para ellos, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Cree el juez que hay fuertes indicios de la activa participación de los dos detenidos en los atentados, unos hechos que podrían ser constitutivos de 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 de lesiones de carácter terrorista, de un delito de estragos, uno de tenencia y depósito de explosivos y otro de pertenencia o integración en organización terrorista.

En relación con Oukabir, de 28 años y origen marroquí, Andreu considera que tuvo una participación activa como cooperador necesario para cometer los atentados.

Oukabir fue quien alquiló la furgoneta utilizada para cometer el atentado mortal en las Ramblas de Barcelona, si bien en su declaración ante el juez manifestó que creía que era para hacer una mudanza.

Chemlal reconoció su integración en el grupo terrorista

Sin embargo, Andreu cree que Oukabir no ha logrado explicar dónde se iba a producir la citada mudanza, para la que se desplazó unos 100 kilómetros para efectuar el alquiler, acompañado de Mohamed Hichamy y Younes Abouyaakoub, autor material del atentado en la Rambla, a quienes describe como "el núcleo más duro" de la célula.

El magistrado señala las contradicciones y diferentes versiones ofrecidas por el detenido, que inicialmente manifestó que su hermano le había robado su documentación para alquilar el vehículo pero luego cambió la versión y dijo que la alquiló para hacer un favor a los amigos de su hermano.

En relación con Houli Chemlal, de 21 años y detenido en el hospital la noche de los atentados donde se encontraba por las heridas que le provocó la explosión del chalé de Alcanar, Andreu tiene en cuenta su declaración judicial, en la que reconoció su integración en el grupo terrorista con el objetivo de preparar artefactos explosivos con los que realizar los atentados.

Es por todo ello que, según el juez, concurren todos los requisitos para mantener en prisión a los dos detenidos por delitos que podrían conllevar la máxima pena prevista en el Código Penal, la prisión permanente revisable.