Anterior Puigdemont tilda de "expolio" el traslado de Sijena y Rajoy recuerda que hay que acatar las resoluciones judiciales Siguiente "ANC+JxS+CUP": el germen del procés se remonta a marzo de 2015 Arriba Ir arriba
La población musulmana en España celebra la Fiesta del Sacrificio

Casi 2 millones de musulmanes celebran este viernes en España la Fiesta del Sacrificio

  • Esta festividad tiene lugar justo después del peregrinaje anual a La Meca

  • Precisamente en Ceuta y Melilla este viernes es festivo local

|

La población musulmana en España, que se acerca a los dos millones, celebra este viernes la llamada Pascua Musulmana o Fiesta del Sacrificio (Idu al-Adha), en recuerdo del cordero que degolló Abraham como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.

Esta fiesta se celebra al término del peregrinaje anual a La Meca -uno de los cinco pilares del Islam-, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

Según la Comisión Islámica de España (CIE), unos 1.600 musulmantes residentes en España han participado en la peregrinación a La Meca, teniendo en cuenta el número de visados expedidos.

Marruecos se prepara para la Pascua Musulmana

El presidente de la CIE, Riay Tatary, explica que el sacrificio del cordero no es una obligación, como sí lo es la peregrinación a La Meca, sino una 'sunnah' o recomendación firme del Profeta.

En cualquier caso, muchos musulmanes lo hacen cada año siguiendo la normativa y otros donan sus corderos a países más necesitados como Siria, Somalia o Palestina, a través de ONG.

La Fiesta del Sacrificio en Ceuta y Melilla

Precisamente con motivo de esta festividad musulmana, en Ceuta y Melilla, donde gran parte de la población profesa el Islam, este viernes es festivo local. En ambas ciudades autónomas se han instalado varias carpas para el sacrificio de los corderos, según informa RNE.

La Fiesta del Sacrificio comienza este viernes, con las oraciones propias una vez salido el sol, en torno a las 9.30 horas en las mezquitas centrales de cada ciudad. Después, las personas acuden a los mataderos a recoger sus corderos o junto a los matarifes, a quienes encargan el sacrificio del animal.

A partir de este viernes, los musulmanes tendrán cuatro días para sacrificar un borrego. El día del mismo, el animal se divide en tres partes, una para la familia, otra para los allegados y una tercera para los necesitados, según explica Tatary.

El sacrificio de corderos

Con motivo de esta festividad, la CIE ha asegurado que las cabezas de ganado criadas en territorio español son sometidas a "rigurosos controles de calidad" para su distribución a las carnicerías halal y su posterior consumo humano.

"Los corderos de España o de cualquier país tienen que pasar por la certificación halal para asegurarse de que la alimentación (de la res) no tenga defectos y que tampoco tenga enfermedades", ha precisado a Europa Press el presidente de la CIE.

Estos controles, incluida la comprobación de la alimentación herbívora de las reses, los realizan tanto los veterinarios como los inspectores responsables de la certificación 'halal' en España. La CIE también destaca la profesionalidad de ganaderos, matarifes y carniceros.

Asimismo, recuerda que solo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual -de medio a un año-. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados.

Preguntado sobre si el recuerdo de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) marcará las oraciones durante la fiesta, el presidente de la CIE ha indicado que la noticia de estos ataques sigue presente en la memoria de los musulmanes y ha afirmado que el imán que pronuncia la oratoria en la Mezquita realizará este viernes, al igual que lo ha hecho durante los últimos días, una súplica en la que pide por la seguridad en el país.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente