Enlaces accesibilidad

Finlandia identifica a un joven marroquí como autor del ataque en Turku y abre una investigación por terrorismo

  • El autor de 18 años fue detenido por la policía tras perpretar el apuñalamiento
  • Dos personas murieron y al menos ocho resultaron heridas
  • La policía finlandesa ha detenido cuatro sospechosos más

Por
Un marroquí de 18 años es el autor del ataque con cuchillo en Finlandia

La policía finlandesa ha informado este sábado que el autor del apuñalamiento en la ciudad de Turku , que llegó al país nórdico en 2016.

El ataque se originó el pasado viernes con un cuchillo de grandes dimensiones en una zona céntrica de esta ciudad situada en al suroeste del país y dejó dos muertos y ocho heridos.

Tras identificar e interrogar al agresor, quien sigue en cuidados intensivos por el disparo perpretados por la policía finesa cuando intentaba huir, las autoridades han constatado que éste tenía un móvil terrorista y se ha abierto una investigación.

Según la inicial reconstrucción policial de los hechos, el ataque comenzó hacia las 16:00 hora local (13:00 GMT), cuando el joven acuchilló a una persona en la plaza de Puutori y posteriormente asestó otra puñalada a un hombre que fue en ayuda de la víctima.

Un grupo de personas le hizo frente con palos y otros objetos contundentes, por lo que el agresor salió huyendo de la plaza por una calle adyacente, donde atacó a varias otras personas que se cruzaron en su camino.

Finalmente, una patrulla policial le dio el alto, a lo que el joven respondió con una actitud muy agresiva, por lo que las fuerzas de seguridad le dispararon un tiro en el muslo y procedieron a su detención, según el relato policial.

Ataque a las mujeres

En un comunicado, la Policía finlandesa ha informado que las dos víctimas mortales del apuñalamiento eran dos muejres finlandesas de 67 y 15 años, una de las cuales falleció de inmediato y la otra en el hospital. y hay un ciudadano sueco, un británico y un italiano entre los heridos.

"Creemos que las víctimas fueron elegidas al azar, pero su objetivo primordial fueron mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor", dijo en rueda de prensa la portavoz policial Krista Granroth.

Dos de los ocho heridos continúan ingresados en cuidados intensivos, aunque no se teme por su vida, mientras que el resto sufre heridas menos graves y algunos han sido ya dados de alta. Entre ellos, hay una persona de nacionalidad sueca, una italiana y una británica que en un primer momento dijo ser sueca. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha confirmado que no hay españoles entre las víctimas del atentado terrorista.

Las fuerzas de seguridad han arrestado, además, en un piso de Turku a otros cuatro ciudadanos marroquíes que estuvieron en contacto con el agresor y actualmente investigan su posible implicación en el ataque. Según fuentes policiales, ni el agresor ni los cuatro sospechosos estaban sujetos a ningún tipo de vigilancia, ya que no se les consideraba peligrosos.

Cuatro sospechosos detenidos

La Policía ha explicado este sábado que la investigación avanza despacio porque el joven yihadista se ha negado a contestar a sus preguntas en el hospital y está a la espera de poder interrogarle para obtener más información.

Tras enterarse de que el ataque tuvo motivos terroristas, el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, convocó a su gabinete para conocer de primera mano todos los detalles de la investigación policial y analizar la situación. "Ahora debemos mantenernos unidos, al odio no se le contesta con odio", escribió Sipilä en su cuenta de Twitter.

El suceso ha conmocionado al tranquilo país nórdico y el Gobierno finlandés ha decretado una jornada de duelo, por lo que las banderas ondean a media asta en todos los edificios de las principales ciudades.

Finlandia elevó el pasado junio el nivel de alerta desde "bajo" a "elevado", el segundo de un máximo de cuatro, debido al incremento de la amenaza terrorista en Europa.

Más presencia policial

Los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, hicieron que las autoridades finlandesas se plantearan aumentar de nuevo el nivel de alerta, aunque finalmente decidieron mantenerlo en "elevado".

No obstante, tras el ataque de Turku se ha aumentado temporalmente la presencia policial en las calles y la vigilancia de las principales redes de transporte, incluidos aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril y autobús.

Aun así, las fuerzas de seguridad han decidido este sábado que el ataque de Turku no es motivo suficiente para elevar un grado más el nivel de alerta terrorista.

Condolencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado a través de las redes sociales la solidaridad del pueblo español con Finlandia. "España, en duelo, traslada su solidaridad a Finlandia. Unidos", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter, donde ha añadido: "Mi pésame por las víctimas junto al deseo de recuperación de los heridos".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado sus condolencias al primer ministro finlandés, Juha Sipilä, y subrayó que no hay que dejar amedrentarse por el terrorismo.

"No debemos renunciar a nuestra manera de vivir y no debemos dejar amedrentarnos. Tenemos que hacer frente con decisión a los terroristas", dijo la canciller, citada por la portavoz adjunta del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer.