Enlaces accesibilidad

Dos muertos y siete heridos en un apuñalamiento en Finlandia

  • Un hombre ha acuchillado indiscriminadamente en una plaza de la ciudad de Turku
  • La policía ha detenido al sospechoso tras dispararle en una pierna

Por
Policía en la ciudad finlandesa de Turku.
Policía en la ciudad finlandesa de Turku.

Dos personas ha muerto en la ciudad finlandesa de Turku después de que un hombre sin identificar haya acuchillado indiscriminadamente a los transeúntes de una plaza, hiriendo además a otras siete personas, según ha informado la policía finlandesa. Tras el ataque, los agentes dispararon al sospechoso en una pierna y luego lo detuvieron. Según ha informado la agencia local STT, una de los heridos ha fallecido el hospital local.

Las fuerzas de seguridad han confirmado que el atacante es de origen extranjero, que solo hay un sospechoso involucrado y que no tienen datos para calificado el suceso de ataque terrorista. Así lo ha explicado la ministra de Interior, Paula Risikko, aunque ha advertido de que la línea de investigación podría cambiar.

Varios testigos coinciden en que el atacante actuó de forma indiscriminada, según medios locales, y aunque en un primer momento las autoridades han pedido a los ciudadanos que se alejen del centro de Turku, la ministra ha indicado que la zona vuelve a ser considerada segura. Se ha reforzado la seguridad en el aeropuerto Helsinki-Vantaa y en las estaciones de tren, y no se descarta la existencia de cómplices.

Dos muertos y seis heridos en un apuñalamiento en Finlandia

Dos muertos y seis heridos en un apuñalamiento en la ciudad de Turku, Finlandia RTVE.es

Operación policial

Risikko ha señalado que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, está de camino a Turku para informarse de primera mano sobre lo sucedido. Por su parte, el primer ministro, Juha Sipilä, escribió en Twitter que su Gobierno sigue de cerca los acontecimientos y la operación policial desplegada en Turku, y anunció que el Ejecutivo mantendrá una reunión de urgencia esta tarde.

Después de los atentado del jueves en las ciudades mediterráneas españolas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas, las autoridades finlandesas revisaron el nivel de alerta terrorista en el país nórdico, pero decidieron mantenerlo en el nivel dos sobre un máximo de cuatro.

La embajada española en Finalndia ha facilitado un teléfono para informar sobre la situación de españoles en Turku.

Condena desde Bruselas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha condenado este viernes el ataque: "He sabido de los ataques violentos en Turku, Finlandia, con gran preocupación. Si bien los detalles (del suceso) aún están saliendo a la luz, condenamos con fuerza este ataque no provocado que se produce tan solo veinticuatro horas después del horror desplegado en España", afirmó el político luxemburgués en un comunicado.

Asimismo, aseguró que sus pensamientos se encuentran con las víctimas y sus seres queridos, y expresó su solidaridad con las fuerzas de seguridad, la población finlandesa y su primer ministro, Juha Sipilä. "La Comisión Europea esta a su entera disposición para cualquier apoyo que puedan necesitar", agregó Juncker.