Enlaces accesibilidad

La Mesa del Parlament pospone la tramitación de la Ley del Referéndum

  • No estaba en el orden del día la tramitación pero Forcadell podría haberlo incluido
  • La presidenta del Parlamente alega que no se ha incluido porque es una ley "compleja"
  • El TSJC notifica a la Mesa la suspensión del TC de la reforma del reglamento

Por
El Parlament pospone la tramitación de la ley que avala el referéndum

La Mesa del Parlament catalán no ha abordado finalmente este miércoles la admisión a trámite de la Ley del Referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en el último momento.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado a los medios que no se ha abordado por la "complejidad" de la ley, que "no es sencilla" y por el contexto judicial, pero ha matizado que eso no quiere decir que no se pueda incluir en la próxima reunión.

"Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya en la próxima reunión", prevista para el martes 22 de agosto, ha añadido.

Critica la "judicialización" de la política

Forcadell ha defendido que no tenía la obligación de abordar la ley del referéndum este miércoles, si bien es costumbre tramitar este tipo de iniciativas en la primera reunión de la Mesa tras el registro.

"Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros -soberanistas- de la Mesa", ha añadido en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

El primer pleno del nuevo curso político tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre, de manera que tendrá que haber una nueva reunión de la Mesa y la Junta de portavoces para fijar el orden del día, y en esa nueva reunión podría abordarse la proposición de ley del referéndum.

Otra de las opciones es que, finalmente, la nueva norma la asuma el Govern mediante un proyecto de ley o con un decreto ley y no los grupos independentistas.

Precisamente preguntada por la posibilidad de que los grupos soberanistas apuesten por transformar la iniciativa parlamentaria en un proyecto de ley impulsado desde el Govern para agilizar su trámite, Forcadell ha respondido que "eso lo debe decidir" el Ejecutivo catalán.

Posible choque entre el Gobierno y la Generalitat

La tramitación la Ley del Referéndum abrirá con toda probabilidad el choque entre el Gobierno y la Generalitat: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció a principios de agosto que la impugnará de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa lo admita a trámite, y el Govern avanzó que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

De hecho, en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat no se descartaba abordar el desafío soberanista si la Mesa del Parlament hubiera tramitado la ley.

Para el Gobierno, la decisión de aplazar la tramitación de la Ley del Referéndum es la prueba del "absoluto desconcierto" que se vive en el seno de los independentistas.

Notificación de la suspensión de la reforma del reglamento

El aplazamiento de la tramitación de la ley ha coincidido con la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) de la suspensión acordada por el TC de la reforma del reglamento de la Cámara, aprobada por JxS y la CUP el pasado 27 de julio.

Poco después de las 11.00 horas de este miércoles, funcionarios del TSJC han entregado a la presidenta del Parlament y al resto de los miembros de la Mesa el escrito en el que se les notifica la suspensión cautelar de la reforma del reglamento, acordada por el Constitucional.

El Tribunal Constitucional admitió el pasado 31 de julio el recurso presentado por el Gobierno contra el artículo de la reforma de la cámara catalana que contempla la aprobación exprés de las leyes de desconexión, suspendiendo así de forma cautelar esta reforma.

Los miembros de la Mesa han recibido este miércoles en mano la notificación del TSJC de forma individual, por carta, en la que se les advierte además de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso penales, si aplican el artículo 135.2 de la reforma del reglamento, con el que los independentistas quieren aprobar de forma exprés las leyes de desconexión.

Así, se les advierte sobre la tramitación de las proposiciones de ley independentistas por el procedimiento de lectura única en aplicación del citado artículo.

Al respecto, Forcadell ha recordado en una comparecencia ante los medios que el procedimiento que ahora se suspende también "lo tienen 14 parlamentos autonómicos e incluso el Congreso". Así, la presidenta del Parlament ha retado al TC a suspender también el procedimiento de lectura única del que disponen 14 comunidades y el Congreso para aprobar leyes 'exprés'.

Esta notificación se produce, además, el día en el que el Tribunal Constitucional prevé rechazar el recurso de súplica presentado por el Govern contra la suspensión de la reforma del reglamento de la cámara catalana.

Los funcionarios del TSJC ya notificaron el pasado 4 de agosto esta suspensión a dos secretarios de la cámara catalana, aunque la entrega de la carta con la resolución del Constitucional a los miembros de la Mesa no se ha podido llevar a cabo hasta hoy, cuando este órgano parlamentario se ha reunido por primera vez tras las vacaciones de verano.