Enlaces accesibilidad

Ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo

  • Se trata del "Ránking de Shanghái" realizado por la Universidad Jiao Tong
  • La Pompeu Fabra es la primera española y aparece en el puesto 239

Por
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en una imagen de archivo.

La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el puesto 239, es la primera española que aparece en la última edición del conocido como "Ranking de Shaghái", una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, recién actualizada por la Universidad Jiao Tong de esa ciudad china.

Entre las 500 mejores universidades del "Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities-ARWU)" de la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China están este año once españolas, y a la cabeza de toda la lista, como es habitual desde hace quince años, se encuentra Harvard.

Entre las once españolas, después de la Pompeu Fabra, se sitúa la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; en el 268,  la de Granada; en el 302, la Universidad Autónoma de Barcelona y en el 303, la Autónoma de Madrid.

En el puesto 313 figura la Universidad Complutense de Madrid, en el 382 la de Santiago de Compostela, en el 448 la Politécnica de Valencia, en el 463 la Jaume I, en el 492 la del País Vasco y en el 495 la de Valencia.

Harvard a la cabeza

Los cinco primeros lugares entre las 500 universidades mejor consideradas están copados por las instituciones académicas de HarvardStandford, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley.

entre las cien primeras del ranking están 48 de Estados Unidos y entre todas ellas, las 500, 135. De China son 57 del ranking y 38 del Reino Unido.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.