Enlaces accesibilidad

Cierran una semana la frontera de Ceuta para mercancías por la presión migratoria

  • La razón, según Delegación, es "priorizar los esfuerzos" para impedir los saltos
  • Este miércoles de madrugada un millar de indocumentados trató de saltar la valla
  • Muere un subsahariano cuando intentaba alcanzar Ceuta en una moto de agua

Por
En Ceuta se ha cerrado la frontera del Tarajal con Marruecos

La Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ha acordado cerrar durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal, ante la presión migratoria que vive la zona, agudizada desde la madrugada de este lunes con "incesantes" intentos de salto en grupo del vallado fronterizo por hasta mil indocumentados.

El acuerdo supone cerrar tanto el paso de porteadores del Tarajal II como el tráfico de mercancías que se realiza en vehículo por el paso fronterizo del Tarajal y que provoca retenciones y colapsos en la N-352 de la ciudad autónoma de Ceuta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que esta decisión se ha adoptado después de haberse incrementado la presión migratoria en esta última semana con hasta cuatro intentos de saltos masivos al perímetro fronterizo.

Esta situación, que ha generado la entrada ilegal de un total de 260 subsaharianos a territorio español este mes, ha dejado patente la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos, y que se han vuelto a producir durante las últimas horas.

Según ha informado la Delegación en un comunicado cerca de la medianoche de este miércoles, la decisión viene motivada por "la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos".

El paso del Tarajal

El paso del Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio atípico del porteo, abrió este martes sus puertas tras permanecer cerrado desde el pasado 28 de julio debido a la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta y para favorecer así el tráfico fluido de los vehículos provenientes de la Operación Paso del Estrecho y que utilizan la ciudad autónoma como paso hasta Marruecos.

En la reapertura, donde una nueva empresa de seguridad, Eulen, se hacía cargo del control de las colas de personas y de las mercancías a pasar hacia territorio marroquí, un total de 1.471 porteadores utilizaron el Tarajal II, que apenas 24 horas después ha vuelto a quedar cerrado.

Este paso fue construido y habilitado para provocar el cierre del antiguo control de mercancías del Biutz y evitar así las continuas avalanchas de porteadores y lograr una mayor fluidez tanto de las personas que viven de este comercio atípico así como de las mercancías que transportan.

Una semana con muchos intentos de entrada irregular

Un grupo de 73 migrantes logró superar la noche del 1 de agosto el vallado fronterizo por la zona de Finca Berrocal, en el centro de sus 8,2 kilómetros de longitud.

Los intentos infructuosos por ese mismo área, parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y los dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil, se repitieron a diario hasta que, la madrugada de este lunes, cuando los antidisturbios de la Benemérita esperaban un nuevo intento por ese tramo, 187 indocumentados atravesaron a la carrera el paso fronterizo del Tarajal, donde solo había una decena de agentes absolutamente desbordados.

Durante la noche de este martes las Fuerzas de Seguridad marroquíes y el Instituto Armado contuvieron a los 200 migrantes que, de un grupo inicialmente formado por mil, llegaron hasta la valla "con piedras, lanzas, varillas y palos" sin lograr romperla para atravesar la barrera fronteriza. Tres guardias civiles resultaron heridos.

Un nuevo intento de salto a la valla

A lo largo de la tarde de este mismo martes se tuvo conocimiento de nuevas aproximaciones de indocumentados asentados en los bosques, ciudades y poblados marroquíes que rodean Ceuta, por lo que las Fuerzas de Seguridad permanecen en "constante alerta", según han indicado fuentes policiales.

La coordinación entre las autoridades marroquíes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas han evitado esta madrugada un nuevo intento de salto a la valla del perímetro fronterizo de Ceuta.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, a las 23.00 horas del martes se recibió aviso de un posible intento de salto al perímetro fronterizo, por lo que se activó el protocolo y se desplegaron los efectivos del Instituto Armado por todo el vallado mientras que el Cuerpo Nacional de Policía hizo lo propio en el paso fronterizo del Tarajal.

Durante toda la madrugada han estado desplegados los agentes, pero al final no han tenido que actuar ya que han sido las autoridades marroquíes las que, a través de diversas batidas por los montes cercanos al perímetro que separa Ceuta de Marruecos, han logrado ir disolviendo a diferentes grupos de subsaharianos que podrían llegar a sumar algo más de medio millar de inmigrantes.

Además, la organización Caminando Fronteras confirmó a través de Twitter que las autoridades marroquíes habrían detenido a alrededor de 120 subsaharianos durante estas batidas por los montes cercanos a la ciudad autónoma de Ceuta.

Un fallecido al intentar llegar a Ceuta en moto de agua

Un subsahariano ha fallecido ahogado a pocos metros de la orilla de una de las playas de la barriada de Benzú, en Ceuta, que intentaba alcanzar en moto de agua, mientras que otros once inmigrantes, nueve hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, han logrado alcanzar la costa gracias a la ayuda prestada por bañistas de la zona.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron abandonados cerca de la orilla por los pilotos de las motos de agua en las que eran trasladados desde Marruecos poco antes de las 20:00 horas, y de inmediato se activó el servicio de emergencias. Hasta la zona se ha desplazado una embarcación de la Guardia Civil y otra del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado. 

Una vez en la zona, los componentes del GEAS estuvieron cerca de media hora luchando contra las fuertes corrientes y el oleaje con la intención de localizar al subsahariano que había desaparecido, hasta que finalmente lo pudieron rescatar, aunque ya sin vida.

Este ha sido el grupo más numeroso que trata de llegar a Ceuta en moto de agua, que son pilotadas por un conductor que abandona a los inmigrantes en la costa e inmediatamente vuelve a Marruecos.

El pasado 4 de agosto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó que ya eran 120 los inmigrantes, frente a los 15 del año pasado, que habían cruzado el Estrecho este año en motos acuáticas, y de ellos un 72% eran menores.