Enlaces accesibilidad

Logran entrar en Ceuta 67 inmigrantes tras un salto masivo a la valla fronteriza

  • Tres agentes de la Guardia Civil y 15 inmigrantes han resultado heridos
  • Es el tercer salto masivo en lo que va de año en Ceuta

Por
Al menos 67 inmigrantes irregulares logran saltar la valla de Ceuta

Un total de 73 inmigrantes subsaharianos, un tercio de los que han participado en el salto, han conseguido entrar en Ceuta en un salto masivo a la valla del perímetro fronterizo que separa la ciudad de Marruecos, que ha tenido lugar alrededor de las 5.30 horas de este martes, según Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que este nuevo salto fue protagonizado por más de 200 inmigrantes que se encontraban en los montes cercanos a la frontera.

Durante el salto han resultado heridos tres agentes de la Guardia Civil, así como 15 inmigrantes que han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta con cortes, magulladuras, y contusiones, aunque su estado "no reviste gravedad".

En un comunicado, la Delegación ha explicado que tres funcionarios de la Guardia Civil también han sido evacuados al Hospital con "diversos politraumatismos".

Violento salto

Las citadas fuentes han destacado la violencia empleada por los inmigrantes que han intentado saltar la valla, quienes se han aproximado con piedras, palos y herramientas rudimentarias y cortantes con las que intentar evitar que los agentes, tanto marroquíes como españoles, pudieran acercarse y así lograr su objetivo de cruzar al territorio español.

Una vez logrado sobrepasar el perímetro fronterizo,  los inmigrantes huían a la carrera, evitando a los agentes de la Guardia Civil que intentaban contener al resto de subsaharianos que continuaban con el intento de asalto.

Los subsaharianos se desperdigaron hasta por tres zonas diferentes de la ciudad: el propio perímetro fronterizo, la barriada de Los Rosales y los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), hasta donde se ha desplazado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) para atenderlos.

Con los recién llegados, el CETI de Ceuta alberga a "algo más de 600 personas", algo por encima de su capacidad máxima operativa, cifrada en 512 plazas.

Tercer salto masivo en lo que va de año

El salto se ha registrado a las 5.30 horas en la zona próxima a Finca Berrocal, en la parte central del perímetro de 8,2 kilómetros de longitud, un área parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y el resto de sistemas de vigilancia preventiva que utiliza la Benemérita para detectar el acercamiento de grupos de migrantes.

La frontera de Ceuta no registraba intentos exitosos de salto en grupo del vallado de seis metros de altura coronado por alambres con cuchillas desde febrero, mes durante el que cerca de un millar de subsaharianos lograron franquearlo.

El portavoz del Gobierno autonómico, Jacob Hachuel (PP), ha alabado en rueda de prensa la "sapiencia" y la "prudencia" con la que a su juicio responden las Fuerzas de Seguridad españolas a este tipo de sucesos en los que "a veces los inmigrantes utilizan instrumentos y herramientas violentas y se ponen muy bravos".

"Se trata de hechos lamentables que no deberán ocurrir pero que sabemos que no son frecuentes ni imposibles y nos congratulamos porque esta vez no haya que lamentar víctimas de mayor gravedad", ha apuntado.

Se trata del tercer salto masivo a la valla en lo que va de año, tras los registrados los pasados 17 y 20 de febrero precisamente en el mismo lugar.