Enlaces accesibilidad

Rajoy retrasa su reunión de verano con el rey por un ataque de lumbago

  • Rajoy ha necesitado de asistencia médica tras sentir unas molestias
  • La crisis política en Cataluña y en Venezuela serán los temas principales
  • El año pasado no hubo despacho en Marivent por la incertidumbre política

Por
Imagen de archivo del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Imagen de archivo del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a retrasar su despacho de verano con el rey en el Palacio de Marivent, previsto inicialmente a las 12.30 horas, por un ataque de lumbago que ha sufrido esta mañana, según han informado fuentes de Moncloa.

A la vuelta de su caminata matinal por los alrededores de Ribadumia (Pontevedra), donde ha pasado unos días de vacaciones, Rajoy ha sentido molestias y ha necesitado asistencia médica.

Una vez tratado, el jefe del Ejecutivo ha podido embarcar en el avión oficial que le traslada desde Vigo a Palma, donde se verá con Felipe VI no antes de las 14.00 horas.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tienen previsto mantener este lunes el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma, en el que repasarán los asuntos de actualidad del ámbito nacional e internacional. La reunión va a tener lugar este mediodía y, a su término, Rajoy comparecerá ante los medios en rueda de prensa en el exterior de la residencia veraniega de la Familia Real.

En su repaso a las principales cuestiones de la actualidad, se da por hecho que abordarán la crisis política en Cataluña ante el empeño del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum independentista el 1 de octubre.

Rajoy aseguró el pasado miércoles que podría reunir al Consejo de Ministros de forma extraordinaria el 16 de agosto si el Parlamento catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración de la consulta soberanista.

El texto con el que se pretende dar cobertura legal al referéndum fue registrado el pasado 31 de julio por parte de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

La crisis en Venezuela también está en la agenda

Además de Cataluña, otro asunto de máximo interés estos días es el agravamiento de la situación de Venezuela después de la elección la Asamblea Constituyente y del intento de sublevación militar de un grupo de militares que ha sido aplacada.

La cita con don Felipe tiene lugar después de que el presidente del Gobierno haya pasado unos días de vacaciones en Ribadumia (Pontevedra).

El pasado año no hubo despacho de verano entre el Rey y Rajoy en Marivent y en su lugar celebraron una reunión ordinaria en el Palacio de la Zarzuela, debido al escenario de interinidad política por la falta de investidura.

Tanto en 2015 como en 2014, en el primer verano de Felipe VI como rey, sí hubo sendas reuniones en Marivent.