Enlaces accesibilidad

Un grupo militar se subleva en Venezuela y es reducido por el Ejército

  • A través de un vídeo llamaban a unirse a sus compañeros de armas
  • Al menos dos muertos y un herido en el asalto a la brigada sublevada
  • Las Fuerzas Armadas hablan de "delincuentes civiles portando prendas militares"

Por
Un grupo militar se subleva en Venezuela y es reducido por el Ejército

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se ha sublevado, aunque ha sido reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Horas más tarde, el presidente de Venezuela, en su programa Los domingos con Maduro, ha dicho que ha habido dos muertos, un herido y diez detenidos en el asalto al cuartel.

Todo comenzó con un vídeo, en el que un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", ha dicho declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además ha afirmado que no se trata de un "golpe de Estado". Decenas de venezolanos se han manifiestado en apoyo al grupo de militares.

En la grabación aparece este militar acompañado por una veintena de miembros del Ejército de la 41 Brigada Blindada en Valencia y asegura que se trata de una acción "cívica y militar para restaurar el orden constitucional" ante la "tiranía asesina del presidente Nicolás Maduro.

"Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)" y "exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía", afirma Caguaripano.

Según Diosdado Cabello, ahora integrante de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la sublevación ya ha sido reducida. "En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos", ha escrito Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

La base militar que había sido tomada por los insurrectos, en la ciudad de Valencia, a unos 160 kilómetros de Caracas, es el arma de blindados más importante de Ejército venezolano. El ataque se ha producido poco después de instalarse la Asamblea Constituyente oficialista, cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional.

Ataque de "delincuentes civiles portando prendas militares"

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha vinculado a los opositores al presidente Nicolás Maduro con este ataque que ha sufrido una unidad militar en la ciudad de Valencia cometido, según ha dicho, por "delincuentes civiles portando prendas militares".

El comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, ha descrito lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano.

En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno nacional.