Enlaces accesibilidad

La Cámara de Diputados de Brasil impide que Temer sea enjuiciado por corrupción

  • La oposición no ha logrado la mayoría de dos tercios para seguir con el proceso
  • Fue denunciado por recibir supuestos sobornos a cambio de "favores políticos"
  • Esta acusación no podrá ser retomada hasta que entregue el poder en 2019

Por
El Congreso de Brasil evita que el presidente Michel Temer se someta a juicio por corrupción

La Cámara de Diputados de Brasil ha evitado este miércoles que el preisdente Michel Temer responda a un juicio político por supuesta corrupción, tal como había solicitado la Fiscalía. Temer se exponía a ser suspendido de sus funciones durante 180 días mientras duraba la investigación, pero el oficialismo ha impedido que siguiera el proceso.

Para que la Corte Suprema hubiera sido autorizada a dar curso a este proceso contra el presidente brasileño, la oposición tendría que haber logrado 342 votos, pero esto no se ha producido. En el momento en el que el oficialismo ha llegado a los 159 votos, sumados a una abstención y doce ausencias, ha sido matemáticamente imposible que la oposición lograra la mayoría cualificada de dos tercios y, por tanto, Temer ha evitado ser enjuiciado.

Finalmente el oficialismo ha sumado 263 votos por los 227 logrados por la oposición, que por tanto, se ha quedado muy lejos de los 342 que necesitaba para que el presidente de Brasil se sentara en el banquillo de acusados.

Supuestos sobornos a cambio de "favores políticos" desde 2010

El resultado era parcial, porque aún debía votar poco menos de la mitad de los diputados, pero garantizaba que la denuncia por corrupción que la Fiscalía formuló contra Temer sobre la base de unos testimonios de directivos del grupo JBS sea archivada y sólo pueda ser retomada cuando entregue el poder, el 1 de enero de 2019.

Si la denuncia hubiese sido admitida a trámite, el mandatario habría sido suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y, como Rousseff, destituido si se le hallaba culpable.

La acusación contra el presidente se apoya en testimonios dados a la Justicia por directivos del grupo JBS, que han dicho que sobornan a Temer a cambio de "favores políticos" desde 2010 y que esas prácticas continuaron cuando asumió el poder.

Por esos mismos testimonios, la Fiscalía aún analiza si presenta nuevos cargos contra Temer, a quien todavía investiga por supuestas obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Temer asumió la Presidencia de Brasil en mayo de 2016 de forma interina, y luego fue confirmado en el cargo el 31 de agosto de ese mismo año, tras la destitución por irregulares manejos de los presupuestos de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Temer asegura que la decisión es "clara e incontestable"

Después de conocer la noticia, Michel Temer, ha afirmado que la decisión de la Cámara es "clara e incontestable" y se ha comprometido a seguir trabajando por el país.

"La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal,  es una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución", ha declarado Temer.