Enlaces accesibilidad

Sánchez e Iglesias piden juntos la comparecencia de Rajoy en pleno tras su declaración en el juicio por Gürtel

  • Ambos líderes han hablado este jueves por teléfono y lo han acordado
  • Registran una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente
  • Albert Rivera ya ha dicho que Cs no apoyará esa comparecencia
  • El voto de Ciudadanos y PNV, determinante para que prospere la petición

Por
PSOE y Podemos solicitan la comparecencia de Mariano Rajoy en un pleno extraordinario

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han acordado en una conversación telefónica pedir conjuntamente una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su declaración en el juicio del caso Gürtel.

Según han confirmado a Efe fuentes de Podemos, ha sido Sánchez quien ha telefoneado a Iglesias esta mañana, después de que ambos se intercambiaran este miércoles mensajes telefónicos emplazándose a hablar al día siguente.

Tras negar el presidente del Gobierno ante el juez el cobro de sobresueldos y decir que "jamás" conoció la existencia de una caja B en el PP, el secretario general del PSOE pidió su dimisión por "dignidad" y el líder de Podemos habló de "declaración vergonzosa" e instó a los socialistas a pedir esa comparecencia de forma conjunta, a la que, en principio, se opone Ciudadanos. 

PSOE y Podemos ya han registrado una petición conjunta

Ambos grupos quieren que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario "para explicar los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel".

Para poner en marcha todos los trámites, los dos grupos ya han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente en los próximos días.

Es ese órgano de que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones el que tiene que decidir si se convoca un pleno extraordinario.

Al estar fuera del periodo de sesiones, se complica el trámite

Al presentarse la petición fuera del periodo de ordinario de sesiones -de septiembre a diciembre y de febrero a junio-, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Si hay una petición por alguna de esas tres vías, la Presidencia convocará la sesión extraordinaria. En la petición deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada.

Ciudadanos no apoyará que Rajoy comparezca en pleno extraordinario

Ciudadanos no apoyará que Rajoy comparezca en el Congreso en un pleno extraordinario porque, según su líder, Albert Rivera, eso solo le permitiría dar un "mitin" y decir "lo que le dé la gana".

Lo que no ha concretado Rivera es si se abstendrán o votarán en contra de esta solicitud de comparecencia, sino que se ha limitado a decir que no votarán afirmativamente cuando el tema se debata en la Diputación Permanente.

El presidente del partido naranja ha defendido que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, tal como está previsto, porque ese formato obliga al presidente a no mentir y permite un "careo" entre los intervinientes, lo que puede aclarar más cosas.

Por su parte, el PNV no se opondrá a citar a Rajoy en Pleno, pero prefiere que se adelante su comparecencia en la comisión que investiga las finanzas del PP, y hablará con socialistas y morados para intentar acelerarla, según ha señalado el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara, Aitor Esteban, antes de que el PSOE y Unidos Podemos formalizaran su petición.

El voto de Cs y PNV, determinante

La Diputación Permanente está formada por 65 diputados y el voto de Ciudadanos y el PNV será determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro. El PP cuenta con 25 votos y si sus socios navarros de UPN y los seis representantes de Cs votan en contra de citar a Rajoy, reunirán un total de 32 noes.

Son exactamente los mismos votos que suman PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bidu, partidarios en principio de la comparecencia de Rajoy. De haber un empate, la iniciativa decaería. Para evitarlo sería determinante el voto del PNV, que cuenta con un representante en la Diputación Permanente.

Sin embargo, si Ciudadanos se queda en la abstención, la iniciativa de PSOE y Unidos Podemos saldría adelante con independencia de lo que hiciera el PNV y habría que convocar el Pleno para acoger las explicaciones de Rajoy.

Noticias

anterior siguiente