Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil registra el Parlament de Cataluña en busca de datos sobre el caso del 3% y el exconseller Gordó

  • Agentes de la Guardia Civil acuden a la Generalitat, el Parlament y otras sedes
  • Gordó está investigado en el caso durante su etapa como secretario del Govern
  • Se llevan la agenda con los actos oficiales sin datos sobre reuniones privadas

Por
La Guardia Civil registra el Parlament en busca de datos sobre el caso del 3%

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Parlament y al Palau de la Generalitat, entre otras sedes institucionales, para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3% sobre presunta financiación ilegal de CDC y con la implicación del exconseller de Justicia, Germà Gordó, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Han registrado el Parlament por orden judicial, pero no han podido acceder a la sede del Gobierno autonómico ya que el nuevo conseller de Presidència, Jordi Turull, no se lo ha permitido, según fuentes del Ejecutivo catalán, aunque se ha comprometido a facilitar a los agentes la documentación requerida. Mientras, fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han asegurado que los agentes han accedido con normalidad a las dependencias del Govern en el Palau de la Generalitat.

Encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, los agentes han practicado estas diligencias avaladas por el magistrado del TSJC que instruye el caso, Carlos Ramos, dentro de la causa contra Gordó por las presuntas comisiones que CDC cobró a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

En el Parlament, donde han estado aproximadamente una hora, los guardias civiles se han centrado en las dependencias del Departament d'Infraestructures, Equipaments i Seguretat y han hecho una copia de la cuenta de correo electrónico de Gordó desde que es diputado.

La Guardia Civil se lleva la agenda con los actos oficiales

La Guardia Civil también ha solicitado documentación al área de secretaría de Govern, que Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat.

La Guardia Civil ha abandonado la sede del Gobierno catalán hacia las 18:45 horas con la agenda que detalla los actos oficiales entre 2010 y 2012 de Germà Gordó como secretario del Govern, aunque sin concretar sus reuniones privadas, tras verificar que estos datos figuran en los ordenadores de la secretaría del gobierno catalán.

El magistrado que investiga a Gordó en el caso del 3%, ha enviado a la Guardia Civil al Departamento de Presidencia a solicitar el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo que este tenía cuando era secretario de Govern.

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionales, para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3% sobre presunta financiación ilegal de CDC y con la implicación del exconseller de Justicia, Germà Gordó. Los agentes buscan datos sobre la agenda de Gordó en su etapa al frente de la consellería, entre 2010 y 2013.

Los agentes han permanecido en una sala de espera situada junto a la puerta de acceso principal del Palau, por indicación del conseller de Presidència, Jordi Turull, hasta que la Generalitat les ha notificado que Gordó no dejó ningún libro de visitas.

Según han informado fuentes de la Generalitat, la Guardia Civil no ha manipulado los sistemas informáticos de la secretaría del gobierno catalán, ya que no se trataba de un registro.

Sin un registro de las visitas en la etapa de Gordó

Por lo que respeta a la entrada en la Conselleria de Justicia, la Guardia Civil se ha llevado la agenda pública de cuando Gordó era conseller y un listado del personal que había en el departamento en la misma época, según fuentes del Govern, que también han explicado que al no haber archivos con el registro de visitas durante la etapa de Gordó, los responsables de Justicia no han podido entregar esa información, como el TSJC les solicitaba.

Con la llegada del republicano Carles Mundó al frente de Justicia, en sustitución de Gordó -actualmente diputado no adscrito en el Parlament tras abandonar el grupo de JxS por su imputación en el caso del 3%-, la consellería empezó a elaborar un registro de visitas al departamento, según han explicado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil registra el Parlamento de Cataluña en busca de datos sobre el caso del 3% y el exconseller Gordó

Anticorrupción considera a Gordó el "conseguidor del 3%"

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también este jueves al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa.

Gordó está investigado en la causa del 3% y la Fiscalía Anticorrupción lo considera el "conseguidor" o "recaudador" en la trama del 3%, supervisando la labor del tesorero del partido Andreu Viloca, quien controlaba de forma "sistemática" las supuestas mordidas.

El exconseller de Justicia está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones.

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que un juez de El Vendrell (Tarragona), que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

El magistrado Carlos Ramos pidió a la Generalitat la agenda de Gordó en su etapa de secretario de Govern, pero el Ejecutivo catalán alegó que había desaparecido sin que quedara rastro de ella, ya que había sido eliminada del servidor del Departamento debido a una "migración de datos".