Enlaces accesibilidad

Arqueólogos ingleses hallan una 'casa de los muertos' relacionada con Stonehenge

  • Es un cementerio con posibles ancestros de sus constructores
  • El monumento data del período neolítico temprano, hace unos 5.000 años

Por
Imagen aérea del túmulo de 'Cat's Brain' ('Cerebro de gato'), en Wiltshire.
Imagen aérea del túmulo de 'Cat's Brain' ('Cerebro de gato'), en Wiltshire.

Arqueólogos han descubierto un cementerio con posibles ancestros de los constructores de los famosos restos megalíticos de Stonehenge y Avebury (Inglaterra), datado hace 5.000 años. La 'casa de los muertos' hallada en Wiltshire por arqueólogos de la Universidad de Reading, está situada en un montículo neolítico, en un lugar conocido como 'Cat's Brain' ('Cerebro de Gato').

El monumento, que es más de 1.000 años anterior a Marden Henge, puede contener restos humanos enterrados allí alrededor del 3.600 a. C. Fue descubierto por primera vez por fotografía aérea y confirmado por imágenes geofísicas.

Jim Leary, director de la Escuela de Campo de Arqueología, asegura que "oportunidades para investigar exhaustivamente grandes túmulos son prácticamente desconocidas en los últimos tiempos, y esto representa una oportunidad fantástica de excavar cuidadosamente uno usando las técnicas y tecnología más recientes". "Descubrir los restos enterrados de lo que podría ser los antepasados de los que vivieron alrededor de Stonehenge sería la guinda en el pastel de un proyecto asombroso", añade.

El gran túmulo de Cerebro de Gato, que se encuentra en campo agrícola a medio camino entre los icónicos monumentos prehistóricos de Avebury y Stonehenge, consta de dos zanjas que flanquean lo que parece ser un edificio central. Esto puede haber sido cubierto con un montículo hecho de la tierra excavada de las zanjas, pero ha sido aplanado durante muchos siglos de cultivo.

Neolítico temprano

El monumento data del período Neolítico temprano, una era que representa las primeras comunidades agrícolas en Gran Bretaña, y los primeros constructores de monumentos.

Una vez despejado el suelo superior, el contorno claro de las zanjas largas del túmulo es visible, así como la huella del edificio. El equipo concluirá el proyecto de tres años de la Escuela de Arqueología, excavando los restos arqueológicos y recuperando artefactos, huesos y otras pruebas ambientales que serán analizadas.

Este análisis proporcionará evidencia crucial para el pueblo y la sociedad en Gran Bretaña durante este remoto período.