Anterior El PP pide "seriedad" a Sánchez y acusa a Puigdemont de llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" Siguiente El Tour de Landa salva el papel del ciclismo español Arriba Ir arriba
El chupinazo da inicio a las fiestas de San Fermín
Sanfermines 2017

Miles de personas reciben los Sanfermines con el chupinazo

  • Dos voluntarias de la asociación DYA han lanzado el chupinazo

  • Una ikurriña ha ondeado en el balcón junto a las banderas oficiales

  • El primer encierro de las fiestas, este viernes, con los Cebada Gago

  • Ver el especial de los Sanfermines 2017

|

Miles de personas han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para recibir los Sanfermines con el tradicional chupinazo. Dos voluntarias de la asociación DYA, implicada en el dispositivo sanitario de los encierros, han sido la encargadas de lanzar el cohete desde el balcón consistorial en el que finalmente ha ondeado la ikurriña junto a las banderas oficiales de España, Navarra, Pamplona y la Unión Europea, pese a la advertencia del Gobierno de que no sería legal.

La voluntaria Paula Remírez, junto a la vicepresidenta de DYA María Calado, ha prendido la llama del cohete a las 12:00 horas después de dar comienzo a las fiestas con las palabras: "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín!, ¡gora San Fermín!".

Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con "vivas" y "goras", pañuelo rojo en alto, y a continuación han prendido la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada calurosa, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos.

El chupinazo da la bienvenida a los Sanfermines 2017

Tras el chupinazo, la encargada de lanzarlo, Paula Remírez, ha explicado en declaraciones a TVE, que "todos los voluntarios de la asociación" en Pamplona y en el resto de Navarra han estado presentes en el lanzamiento del cohete porque ha llevado sus nombres en una banda que ha mostrado a la cámara.

La asociación DYA fue elegida por los ciudadanos para lanzar el cohete anunciador de las fiestas, tras conseguir el 74,2 por ciento de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Las mejores imágenes del chupinazo de 2017

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • La Plaza Consistorial recibe a miles de personas por el chupinazo

    La Plaza Consistorial recibe a miles de personas por el chupinazo

    Miles de personas han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona debido a la celebración del chupinazo de los sanfermines de 2017.

  • La ikurriña, presente en el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

    La ikurriña, presente en el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

    La bandera vasca ha ondeado en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el acto del chupinazo, a pesar de que el Parlamento de Navarra había derogado este año la Ley Foral de Símbolos.

Primer encierro, con Cebada Gago

El chupinazo es el pistoletazo de salida de estas fiestas que atraen a la ciudad a miles de visitantes. Los encierros, el principal foco de atracción de las fiestas, no comenzarán hasta este viernes, con la ganadería de Cebada Gago, habitual en Pamplona y temida por el número de cornadas que ha dejado.

El recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7:15 horas para facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.

La feria del toro comenzó ya el 5 de julio con una novillada en el coso pamplonés y esta tarde también habrá seis toros de la ganadería salmantina de El Capea para tres rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Conciertos, actuaciones y espectáculos

La celebración de los Sanfermines se expande este año más allá del centro de Pamplona con la incorporación de nuevos espacios, para ofrecer un total de 425 actos oficiales, con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, alrededor de un 3% más que el pasado año.

De los 425 actos, el 61% (261) se encuadra en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que el 24 % (100 actuaciones) está dirigido al público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego o las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que culminará el día 14 a medianoche con el Pobre de Mí.

Se organizarán conciertos, actuaciones y espectáculos en cinco espacios: la Plaza del Castillo, que acogerá verbenas y bailables; la Plaza de Compañía, que contará un año más con música de jazz; la Plaza de los Fueros, que albergará la zona joven, conciertos y deportes rurales; el Paseo Sarasate, con jotas, bertsolaris y dantzas; y la Plaza de la Cruz, con música de bandas y verbenas.

Despliegue de seguridad durante las fiestas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá el foco, un año más, en la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas. Así, ha elaborado la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización para estas fiestas, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

Un dispositivo de 3.500 agentes, entre Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, velarán por la seguridad.

Además, el Ministerio del Interior ha lanzado una adaptación para los Sanfermines de su aplicación de móviles Alercops, que permitirá denunciar al momento cualquier incidente o delito.

Pamplona vigila las agresiones sexuales durante los sanfermines

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente