Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2017

El Ayuntamiento de Pamplona exhibe la ikurriña durante el chupinazo y defiende su legalidad

  • El alcalde asegura que tiene informes que avalan la medida y pide "normalidad"
  • La Delegación de Gobierno considera ilegal la colocación e interpone un recurso

Por
El alcalde de Pamplona defiende la legalidad de colocar la ikurriña durante el chupinazo

La bandera vasca ha ondeado en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el acto del chupinazo, con el que arrancan los festejos de San Fermín de 2017. Su alcalde, Joseba Asiron (EH-Bildu), ha defendido la legalidad de la colación de la ikurriña, a pesar de la pólemica suscitada, una vez que el Parlamento de Navarra había derogado este año la Ley Foral de Símbolos..

Asegura el edil que el consistorio cuenta con estudios que avalan la legalidad de la medida y que quiere promover la "legalidad". La Delegación de Gobierno y UPN ya han presentado, sin embargo, un recurso contencioso-administrativo contra la medida. Los regionalistas han solicitado además medidas cautelarísimas contra la decisión y criticado lo que consideran artimañas de Asiron que ha esperado hasta 15 minutos antes del chupinazo para colocar la bandera vasca.

Asiron asegura que un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona concluyen que "tras la aprobación de la Ley Foral 3/2017 (que derogaba la anterior Ley de Símbolos) y conforme a la misma y a la Ley 39/1981, se ajusta a derecho colocar la ikurriña durante el chupinazo; izada en un mástil, ondeando junto con las banderas de Navarra, la de Pamplona y la europea, debiendo en todo caso colocar la bandera española en lugar destacado, visible y de honor, como exigen los artículos 3.1 y 6 de la Ley 39/1981".

La bandera no ondeó en 2016

Una hora antes de que se lanzara el chupinazo, operarios del Ayuntamiento de Pamplona habían colocado un quinto mástil en la fachada del Consistorio junto a las banderas oficiales, la de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea.

La ikurriña no ondeó en el balcón del Ayuntamiento en el chupinazo de 2016, pero sí lo hizo el año anterior, en una decisión que el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron (EH Bildu), justificó por la recepción como invitadas de tres parlamentarias vascas en la Casa Consistorial y argumentó que la Ley Foral de Símbolos, derogada después por el Parlamento de Navarra, contemplaba esa posibilidad "por una cuestión de protocolo".

La Delegación del Gobierno en la Comunidad foral ha advertido un día antes del chupinazo de que, a pesar de haberse derogado dicha norma, no es legal colocar la ikurriña en las instituciones de Navarra.