Enlaces accesibilidad

Unicaja saldrá a Bolsa el 30 de junio a un precio de entre 1,1 y 1,4 euros por acción

  • Prevé captar hasta 841 millones euros con la venta del 40,4% del capital
  • Supone valorar la entidad entre 1.700 y 2.200 millones de euros
  • La CNMV ha aprobado el folleto de salida a Bolsa este jueves

Por
Sede de Unicaja en Málaga
Sede de Unicaja en Málaga

Unicaja empezará a cotizar en Bolsa el próximo 30 de junio para lo que emitirá 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% de su capital, con el objetivo de captar entre 659,6 millones de euros y 841,5 millones de euros. El precio con el que debutará en el parqué se encontrará en un rango de entre 1,1 euros y 1,4 euros por acción, de acuerdo con el folleto de emisión registrado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los bancos colocadores tendrán opción a quedarse con un 10% adicional de acciones, el conocido green shoe, con lo que la entidad conseguiría entre 66 y 84,1 millones de euros adicionales. Así, la valoración de la totalidad del capital de la entidad se situará entre los 1.700 millones de euros y los 2.200 millones de euros, según el propio banco. La entidad prevé alcanzar un free float del 48,3% de su capital sin tener en cuenta la sobresuscripción.

El banco, en un comunicado emitido este jueves, ha asegurado que está previsto que el precio definitivo de la oferta -dirigida a inversores cualificados- se fije en torno al 28 de junio. En todo caso, el precio señalado supone un descuento de entre el 65% y el 55% respecto al valor contable de la entidad a cierre de marzo, según recoge Efe.

Apenas una semana después de la intervención y resolución del Banco Popular, y su venta por el precio simbólico de un euro al Banco Santander, la entidad ha seguido adelante con su debut bursátil, tal y como había señalado el pasado 1 de junio el banco a la CNMV.

Una entidad de más de 56.000 millones en activos

Los fondos obtenidos en la salida a Bolsa servirán para devolver la ayuda de 604 millones de dinero público inyectado por el Estado en Caja España-Duero, adquirida por Unicaja, y comprar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 62 millones la participación que mantiene en esa entidad.

Según el propio banco, la admisión a cotización de las acciones de Unicaja Banco también proporcionará liquidez a sus actuales accionistas minoritarios y fortalecerá el crecimiento a medio y largo plazo de la entidad, que tiene entre otros objetivos para el año 2020 alcanzar un ROE superior al 8%, destinar al pago de dividendos en efectivo el 40% de su resultado atribuido y mantener una ratio de CET1 fully loaded superior al 12%.

Unicaja Banco contaba con 56.000 millones de euros de activos a 31 de marzo de 2017, tenía 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. El 82% de sus sucursales se encuentran en sus regiones de origen, donde Unicaja Banco cuenta con importantes cuotas de mercado: Andalucía y Castilla y León, según recoge Servimedia.

En la salida a Bolsa actúan como coordinadores globales y agentes colocadores de la operación los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS, mientras que Citigroup y Credit Suisse ejercen como agentes colocadores. Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited y Rothschild también participan en la operación.