Enlaces accesibilidad

El FROB adjudica el Banco Ceiss a Unicaja Banco

  • La Comisión Europea tendrá que dar su aprobación definitiva el lunes
  • Además nombra a José Carlos Pla como nuevo presidente de Catalunya Banc

Por

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adjudicado el Banco Ceiss, al que otorgó una valoración negativa de 288 millones de euros, a Unicaja Banco. Así lo acordó la comisión rectora del FROB en su reunión de este jueves, tal como ha comunicado a través de una nota el organismo.

Sin embargo, al plan de resolución de la entidad, que a su vez ha sido aprobado este viernes por la comisión ejecutiva del Banco de España, todavía le falta recibir la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea (CE) en su reunión del próximo lunes.

Tal como recogía el plan inicial, se mantiene el importe del apoyo financiero público, que asciende a 604 millones de euros, que se ha instrumentado mediante la suscripción de obligaciones contingentemente convertibles (Cocos) por el FROB emitidas por esa entidad.

Pero antes de eso, el plan prevé que se ejecuten las operaciones  necesarias para equilibrar el patrimonio de Ceiss, bajo el principio de  reparto de carga, en el sentido de que el primero en absorber pérdidas  sea el accionista principal de Ceiss, es decir Caja España-Duero, y  posteriormente las participaciones preferentes suscritas por el FROB 1,  por valor de 525 millones de euros. Estos 525 millones se los prestó el Estado a Caja España-Duero en el momento de su creación.

También compartirán los costes de resolución los tenedores de productos  híbridos de Ceiss, por ejemplo quienes posean participaciones  preferentes o deuda subordinada del grupo, en torno a unos 1.400  millones de euros.

De esa forma conseguirán un porcentaje previsiblemente mínimo del  Banco Ceiss, que Unicaja podría controlar, por ejemplo, haciendo un  cambio por acciones del grupo malagueño, mucho más solvente.

Por su parte, Unicaja ha aclarado en una nota de prensa que, al margen de que la operación la autorice el Banco de España y la Unión Europea, la posible formulación de la oferta de adquisición "seguiría estando sujeta al cumplimiento futuro de un conjunto de condiciones y asunciones a desarrollar y concluir conforme a lo establecido en el proyecto y a las negociaciones realizadas".

Ceiss aplicará un ERE a 1.230 trabajadores

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado este plan un día después de que en Ceiss se haya llegado a un acuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará a los trabajadores, en virtud del cual la entidad se desprenderá de 1.230 empleados, de los 4.700 que tiene en la actualidad. Además, los trabajadores han aceptado una rebaja salarial de un 9%.

La integración de Ceiss en Unicaja es un proceso que ya lleva más de dos años en curso. En abril de 2011, los consejos de administración de Unicaja y Caja España-Duero aprobaron por primera vez un protocolo para la integración de ambas entidades, que fue modificado un año después y que fue roto el pasado mes de diciembre.

Primeramente, se habló de crear un banco conjunto en el que participara Ceiss en el mismo con un 37% y el resto Unicaja; porcentaje que se rebajó a 30% por parte de Ceiss y se subió a 70% por Unicaja.

José Carlos Pla, nuevo presidente de Catalunya Banc

Por otra parte, el FROB ha propuesto a José Carlos Pla como nuevo presidente de Catalunya Banc, del que es accionista único. Pla es un "profesional de acreditada experiencia en el sector financiero que ha desarrollado fundamentalmente su actividad profesional en el BBVA, y que en los últimos años ha asumido la presidencia de Cajasur", ha valorado el FROB en su nota.

Dentro del procedimiento de reorganización de la gestión de la entidad, se ha procedido a cesar de manera inmediata a Adolf Todó Rovira y a Jaume Massana Ribalta como presidente y consejero delegado, respectivamente.

Hasta la incorporación de José Carlos Pla, prevista para el 1 de junio, Juan María Hernández Andrés actuará como primer ejecutivo del banco. Este, junto a Francisco Orenés Bo, ha pasado a formar parte del Consejo de Administración de Catalunya Banc.