Enlaces accesibilidad

Un avión aterriza de emergencia en Colonia y la policía detiene a tres pasajeros por hablar "en materia terrorista"

  • El capitán realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Bonn
  • Los agentes evacuaron el avión, incautaron una mochila y la hicieron explotar
  • Los tres han sido liberados porque "no hubo ningún peligro real"

Por
Aterrizaje de emergencia en Colonia

La policía ha detenido este domingo a tres hombres que volaban en un avión de la compañía EasyJet desde Liubliana, Eslovenia, por alarmar a otros pasajeros al "hablar en materia de terrorismo".  Los agentes hicieron aterrizar la aeronave en Colonia, Alemania, se incautaron de una mochila que pertenecía a uno de ellos y la hicieron explotar fuera del avión. Finalmente, los tres han sido liberados al determinar que "no hubo peligro real".

El avión cubría la ruta entre Liubliana y Londres. Según el relato de las autoridades, los pasajeros alertaron a la tripulación de la conversación sospechosa entre los tres hombres, de 31, 38 y 48 años, y testigos oculares señalaron que llevaban un libro con una imagen de un rifle.

El capitán decidió alterar la ruta y aterrizar en el aeropuerto alemán, donde se estableció un área de seguridad. Tras inspeccionar una mochila que había subido al avión uno de los sospechosos, los artificieros decidieron detonarla de forma controlada fuera de la aeronave tras detectar cables en su interior.

Liberados tras los interrogatorios

Los tres sospechosos, de nacionalidad británica, según el diario Bild, fueron detenidos por agentes de la policía federal y trasladados a comisaría para ser interrogados en el marco de una investigación por "sospecha de preparar un delito grave contra la seguridad del Estado". Finalmente, los interrogatorios y un análisis de sus teléfonos móviles hicieron que la fiscalía y policía desestimaran esta posibilidad.

La policía, que indicó que no hay datos en Alemania que relacionen a los detenidos con delitos con trasfondo político o religioso, inspeccionó el avión con perros adiestrados en detección de explosivos y a las 02.00 GMT consideró que estaba limpio.

Los alrededor de 150 pasajeros que iban en el vuelo fueron controlados y 17 de ellos, junto a la tripulación, fueron conducidos a comisaría para prestar declaración como testigos.

Según explicó la policía, en el desalojo del aparato por medio de rampas de emergencia varios pasajeros resultaron levemente heridos y una mujer fue trasladada a un centro hospitalario, donde fue atendida ambulatoriamente.

La emergencia obligó a desviar la ruta de varios aviones que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Colonia-Bonn.