Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May advierte a Tusk que no negociará la soberanía de Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo"

  • La primera ministra y el presidente de la Comisión acuerdan rebajar la tensión
  • Mantendrán un "contacto regular" durante el proceso

Por
May deja claro ante Tusk que no negociará sobre Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo"

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que Reino Unido no negociará la soberanía de Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo".

"Ha dejado claro que en el asunto de Gibraltar, la posición del Reino Unido no ha cambiado: buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar en la salida de la UE, y no habrá negociación de la soberanía sin consentimiento de su pueblo", reza el comunicado de Downing Street.

Al abandonar la residencia de la primera ministra, Tusk se ha limitado a responder que "no" a una serie de preguntas de los periodistas, incluida la cuestión de si habían abordado el asunto del Peñón durante el encuentro.

May y Tusk han mantenido en Londres, la primera reunión de ambos desde que el Reino Unido activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa que supone su salida de la Unión Europea.

Ambos han acordado rebajar la tensión en las negociaciones para el Brexit, pese a reconocer que hay asuntos "inevitablemente difíciles", como el del estatuto del Peñón.

"Contacto regular"

En un mensaje colgado en Twitter, Tusk ha asegurado que el encuentro ha empezado "con buen pie" y que ambos han acordado mantener "un contacto regular" durante el proceso de negociación.

Según Downing Street, May ha reiterado ante el presidente del Consejo Europeo su deseo de establecer una relación "profunda y especial" con la Unión Europea una vez el Reino Unido corte los lazos con la Unión, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

"Ambos líderes coincidieron en que el tono de las conversaciones fue positivo por las dos partes y estuvieron de acuerdo en que estarán en contacto a medida que progresen las negociaciones", ha añadido Downing Street.

La primera ministra subrayó el "enfoque constructivo" del borrador de las directrices negociadoras para el Brexit que el Consejo publicó la semana pasada.

Ese documento hace mención expresa a Gibraltar y destaca que, una vez el Reino Unido salga de la UE, ningún futuro acuerdo entre Bruselas y Londres podrá aplicarse al Peñón si no cuenta con el acuerdo previo de Madrid y Londres.

Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles su posicionamiento sobre las negociaciones sin incluir ni una sola mención al Peñón.