Enlaces accesibilidad

Hacienda prevé devolver 11.000 millones por la declaración de la Renta 2016, un 2% más

  • La Agencia Tributaria prevé que se presenten casi 20 millones de declaraciones
  • Unas 14,7 millones de declaraciones supongan devolución para el contribuyente
  • El plazo para la declaración arranca este miércoles y termina el 30 de junio
  • Hasta las siete de la tarde, se han presentado 412.000 declaraciones de la renta

Enlaces relacionados

Por
Comienza la campaña de la Renta 2016

La Agencia Tributaria tiene previsto devolver 11.198 millones de euros a 14,7 millones de contribuyentes en el marco de la campaña de la renta 2016 que ha comenzado este miércoles y que se extenderá hasta el 30 de junio.

De esta manera, se eleva un 2,1% la cuantía que Hacienda devolverá a los contribuyentes con respecto a la campaña 2015, en la que se reintergraron 10.965 millones, según ha explicado este miércoles el director del Departamento de Gestión de la institución, Rufino de la Rosa, en la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Renta 2016 (ver .PDF).

La Agencia estima que se presentarán 19,75 millones de declaraciones en la campaña, un 1% más que el año anterior. De la Rosa también ha indicado que unos 4,2 millones de declaraciones saldrán a ingresar, por un importe previsto de 8.537 millones de euros.

Nuevamente, Hacienda facilitará un borrador de la declaración a todos los contribuyentes que incluirá toda la información que la Agencia Tributaria tiene a su disposición y que se podrá modificar para subsanar errores y aportar mayor información.

Más de 412.000 declaraciones el primer día

La Agencia Tributaria estima que en 48 horas se pueden estar ingresando las primeras devoluciones. En esta primera jornada ha recibido más de 412.000 declaraciones de la renta hasta las siete de la tarde, un 21% más que hace dos años -y 2,6 veces más que el año pasado, aunque entonces hubo un fallo del sistema, informa Europa Press.

Esta campaña se caracteriza por la generalización del programa Renta Web como único servicio de confección y presentación de la declaración, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas.

'Renta Web' puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la institución.

En este año, todos los contribuyentes tendrán ya que contar con el sistema RENO -con la 440 de de la declararación de 2015- y Clave PIN para acceder al número de referencia que permite descargar el borrador, obtener los datos fiscales y presentar la declaración. Además, también se puede utilizar el certificado electrónico y el DNI electrónico.

La campaña presencial arranca el 11 de mayo

La campaña de 2016 es la primera en la que ya no se empleará el Programa PADRE desde que éste se creara.

Por primera vez también desde este mismo miércoles se pueden presentar declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras, aunque la campaña presencial arranca el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

El plazo de presentación acaba el 30 de junio, tanto para las delcaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver, aunque, como otros años, si quiere domiciliar el ingreso la fecha límite es el 26 de junio.