Enlaces accesibilidad

Dimite Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia "para salvar a la Región del tripartito"

Por
Pedro Antonio Sánchez dimite como presidente de Murcia

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes su dimisión "para evitar un gobierno tripartito", que dice, ya está pactado. Ha asegurado que ha registrado su renuncia por "responsabilidad" con los murcianos para "evitar que sufran las nefastas consecuencias de un tripartito que la mayoría no quiere".

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa, acompañado por todo su equipo de Gobierno, un día antes de la fecha fijada para el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra él -y que finalmente no se celebrará-. Según la información que dice tener el hasta ahora jefe del Ejecutivo murciano, de haber prosperado la moción, el socialista Rafael González Tovar se convirtiría en el nuevo presidente de Murcia con el apoyo de Podemos y Ciudadanos "en 48 horas".

"Tengo la certeza y la información suficiente para asegurar que ya hay un acuerdo del tripartito para gobernar esta región en las próximas horas. No es justo lo que está pasando, pero en mi mano está evitar una injusticia mayor que es condenar a la Región de Murcia a un Gobierno que ni quiere la mayoría de los murcianos", ha explicado en su comparecencia.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes su dimisión "para evitar un gobierno tripartito", que dice, ya está pactado. Ha asegurado que ha registrado su renuncia por "responsabilidad" con los murcianos para "evitar que sufran las nefastas consecuencias de un tripartito que la mayoría no quiere". Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, un día antes de la fecha fijada para el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra él y que, según la información que dice tener, supondría que el socialista Rafael González Tovar se convirtiría en el presidente de Murcia con el apoyo de Podemos y Ciudadanos en "48 horas".

Investigado en la trama Púnica y en el caso Auditorio

Esta decisión llega un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que impute al presidente regional por los delitos de cohecho, fraude y revelación de información en la Operación Púnica. Aunque no es el único caso por el que está siendo investigado.

Sin embargo, hacía ya mes y medio que la oposición reclamaba su dimisión, desde que fuera citado a comparecer como investigado en el caso Auditorio, de su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. Fue precisamente por este asunto que el PSOE presentó la moción de censura y Ciudadanos dio por roto el pacto que había firmado con el PP y que permitió la investidura de Sánchez en 2015.

El pasado 6 marzo Sánchez tuvo que comparecer ante el juez instrutor del caso Auditorio por los presuntos delitos de malversación de fondos, fraude, prevaricación y falsedad documental, y alegó entonces que tan solo se limitaba a firmar los informes técnicos que le llegaban.

Desde entonces, Ciudadanos había pedido insistentemente su dimisión y que el PP presentara un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno de Murcia, mientras que el PSOE y Podemos llegaban a un acuerdo para un Gobierno "de cambio".

Evitar que "se ponga en peligro las reformas"

En una comparecencia sin preguntas, el hasta ahora presidente de Murcia ha asegurado que ha presentado su renuncia pensando "únicamente en lo que conviene a Murcia y a los murcianos".

Sánchez ha evaluado cómo ha sido su gestión durante los casi dos años al frente de la Región de Murcia y ha asegurado que se han estado realizando "reformas valientes que están dando buenos resultados", que a su juicio, "están mejorando la calidad de la vida de los murcianos".

"La Región de Murcia es mi mayor compromiso y es una obsesión conseguir el progreso de su gente. Un tripartito puede ponerlo en peligro y eso me quita el sueño", ha añadido Sánchez.

También desde la dirección nacional se había subrayado este riesgo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había señalado que Pedro Antonio Sánchez haría "lo mejor para Murcia" y para evitar ese gobierno tripartito.

Cospedal: "El presidente de Murcia defenderá los intereses de los murcianos y no permitirá un gobierno tripartito"

Sánchez ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer la "confianza de la dirección nacional", que desde que fue imputado siempre le ha respaldado. Y ha tenido palabras de reproche para la oposición por su "estrategia del todo vale" y de "calumnia, que algo queda" porque a su parecer, "está perjudicando a la Región de Murcia".

Por otro lado, ha mostrado su disposición a "seguir colaborando con la justicia para que todo se aclare cuanto antes", al tiempo que ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

Aunque dimite como presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez mantendrá su escaño de diputado en la Asamblea regional de Murcia.

El número 3 del PP de Murcia, propuesto como sucesor

Además, este mismo martes, Sánchez, que es también presidente del PP de Murcia y que seguirá siéndolo, ha convocado una reunión de la Junta Directiva de la formación a la que ha asistido también el coordinador general 'popular', Fernando Martínez-Maillo.

La reunión, según han informado fuentes del entorno del presidente del PP de Murcia, fue convocada cerca de la medianoche de este lunes por un escueto SMS, en el que solo se advertía de su importancia al afirmar que su asistencia era "inexcusable".

Durante este encuentro, Sánchez ha propuesto como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Murcia al actual coordinador regional del PP, Fernando López Miras. Así lo ha anunciado posteriormente en rueda de prensa Martínez-Maillo.

El coordinador general del PP ha calificado de "profundamente injusto" el trato que ha recibido el que ha sido hasta este martes el presidente de la Región de Murcia y ha reiterado la idea de Sánchez de que el PP "no podía permitir" el Gobierno del tripartito presidido por alguien "al que no quieren ni en su casa" -en referencia al secretario general del PSOE, Rafael González Tovar-.

Para Martínez-Maillo, "no se puede pretender pasar por corrupción lo que no es corrupción, o acabar con la corrupción arrasando con la presunción de inocencia".

Además, en la reunión con los 'populares' de Murcia, el número tres del PP les ha instado a transformar "la rabia en energía positiva para ganar las elecciones del 2019 por dignidad".

La oposición celebra la dimisión de Pedro Antonio Sánchez aunque creen que llega tarde