Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos pactan un programa "de cambio" para Murcia y ponen "la pelota en el tejado" de Cs

  • Acercan posturas sobre la moción de censura y un "gobierno de progreso"
  • El PSOE rechaza que el eje de la moción de censura sea convocar elecciones
  • Estaría dispuesto a convocarlas si conllevan una legislatura de cuatro años
  • Podemos valorará si entra o no en el gobierno una vez que se apruebe la moción

Por
Continúan las negociaciones en Murcia de cara a la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

Los secretarios generales de PSOE y Podemos en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, han salido satisfechos de la reunión mantenida este viernes en la Asamblea Regional. Ambos han asegurado que tienen un grado de coincidencia "muy alto" y, según Podemos, sus propuestas coinciden entre el 90 y el 95%.

Para González Tovar, que se presenta como candidato a sustituir al investigado Pedro Antonio Sánchez, la moción de censura no gira en torno a un adelanto electoral, como reivindica Ciudadanos, sino a formar un gobierno alternativo y estable, y afirma que "la pelota está en el tejado" del partido naranja.

Sin embargo, Podemos es cauteloso y afirma que antes de decidir si su partido entrará o no en el Gobierno tendrá que salir adelante la moción de censura prevista para los días 5 y 6 de abril contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez (PP), para posibilitar un "gobierno de progreso".

"Estamos en un proceso constituyente para investir al secretario general de los socialistas en presidente de la Comunidad", ha asegurado antes de añadir que una vez que salga adelante la moción serán los órganos de Podemos los que decidirán si entran o no en el Gobierno regional.

Instan a Ciudadanos para que se decida

Urralburu ha instado, igual que el secretario general de los socialistas murcianos, a Ciudadanos para que "se posicione cuanto antes". "Tiene que ver si va a apostar por un Gobierno de cambio y quiere iniciar un proceso de regeneración para recuperar la Región", ha apuntado.

El líder de la formación morada también ha concretado que el lunes someterán al Consejo Ciudadano Autonómico las 26 medidas que han consensuado con los socialistas, algo que también realizará el PSOE en su comité regional el mismo día.

Estas medidas girarán en torno a la regeneración democrática y la lucha por la prevención de la corrupción con la incorporación de una auditoría pública de la deuda regional; las bases para una nueva política económica en la Región fundamentado en un nuevo modelo productivo basado en la inversión, un modelo nuevo de fiscalidad, finalización de la política de recortes con la apuesta por la escuela pública y paralización de la propuesta del Gobierno regional de concertar el Bachillerato. "Estamos en un momento histórico y Podemos estará a la altura", ha apostillado.

Por parte del PSOE, su secretario general en la Región, Rafael González Tovar, ha destacado que el debate ahora no es valorar si habrá o no elecciones, sino si se va a aprovechar la oportunidad de cambio en la Región.

"Lo importante no es elecciones sí o no, es regeneración sí o no y cambio sí o no", ha reiterado el líder socialista, quien entiende que "el dilema es complicado" para la formación naranja. "Les guste más o menos, son ellos los que tienen que tomar la decisión", ha aseverado.

Elecciones, solo si son para cuatro años

Los socialistas estarían dispuestos a estudiar el planteamiento de Ciudadanos sobre las elecciones si se reformara el Estatuto de Autonomía y esas elecciones fueran para los próximos cuatro años.

Para el secretario general del PSOE murciano, "no es honrado" que haya un nuevo gobierno que, en el plazo de seis meses, deba convocar comicios, debido a que continuaría la "inestabilidad política" generada por la situación judicial del presidente de la Comunidad.

González Tovar ha asegurado que seguirán negociando "hasta el último minuto" antes de la votación un acuerdo de gobernabilidad que solucione la crisis institucional y "no que sirva para que se estanque o retroceda", como, en su opinión, está ocurriendo en la actualidad.

Sin embargo, el vicesecretario de Acción Política del PP en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha advertido a los grupos de la oposición de que para reformar el Estatuto de Autonomía es preciso una mayoría cualificada de tres quintos en la Asamblea Regional, con lo que los diputados del PP, que son 22 de los 45 que tiene la Cámara, deberían apoyar esa reforma y después, se debe remitir a las Cortes Generales para su aprobación, "y en el Senado están en minoría".