Enlaces accesibilidad

El PSOE de Murcia retira la moción de censura y Cs se muestra abierto a renegociar el pacto con el PP

  • La moción ya no tenía validez una vez que Pedro Antonio Sánchez ha dimitido
  • El PSOE llama al resto de la oposición a presentar un candidato alternativo
  • Cs celebra la dimisión y avisa de que habrá que renegociar el pacto de gobierno
  • Podemos vería "intolerable" que Cs siguiera apoyando al PP en Murcia

Por
Dimite Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia
El hasta ahora presidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez durante la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión como presidente autonómico.

El PSOE de Murcia ha retirado la moción de censura que había presentado contra Pedro Antonio Sánchez y cuyo debate estaba previsto que se celebrase este miércoles y jueves en la Asamblea Regional. Por su parte, Ciudadanos (Cs) se ha mostrado abierto a renegociar el pacto con el PP una vez que ha dimitido el presidente autonómico.

Según fuentes del Parlamento autonómico consultadas por Europa Press, la moción iba dirigida contra Sánchez y al presentar este su dimisión este mismo martes, la moción ya no tendría validez.

El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha pedido al resto de la oposición formar un Gobierno alternativo con un candidato único. En rueda de prensa tras conocer la renuncia del jefe de Ejecutivo murciano, Tovar ha afirmado que la renuncia de Sánchez es "necesaria pero no suficiente".

También ha insinuado que trabajará con Podemos y Ciudadanos para que haya un candidato consensuado de la oposición en el debate de investidura que tiene que celebrarse en las próximas semanas en la Asamblea Regional de Murcia. Sin embargo, Cs ya ha anunciado que descartan totalmente la formación de un Gobierno "alternativo" con los otros partidos de la oposición.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha considerado que la dimisión de Sánchez se produce "tarde y a rastras", y ha lamentado que Cs haya dejado pasar la oportunidad de "cambiar las cosas" en Murcia. Para Jiménez, con este caso, el PP ha demostrado la "escasísima capacidad de respuesta del PP ante la corrupción".

Pedro Antonio Sánchez dimite como presidente de Murcia

Ciudadanos, abierto a renegociar el pacto con el PP

Por su parte, Ciudadanos, que rompió el pacto de investidura en marzo porque Sánchez se negaba a dimitir pese a ester imputado por corrupción, ha asegurado que ahora "le toca mover ficha" al PP y decir quién sustituirá al hasta ahora jefe del Ejecutivo.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aplaudido que Sánchez haya dimitido pero le ha reprochado que haya tardado "45 días" en hacerlo. "Se debería hacer producido hace semanas la dimisión para evitar la inestabilidad en la Región de Murcia, pero aún así es buena noticia", ha afirmado.

Villegas ha advertido de que ahora el PP deberá proponer otro candidato y se tendrá que reunir con Ciudadanos para "ver si se puede retomar el pacto" que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez en 2015.

Sobre las condiciones del nuevo acuerdo como cuando debe dimitir un cargo público si es investigado por corrupción, el secretario general de Cs ha explicado que el pacto anterior puede "servir de base" pero que habrá que "aclarar" algunas cosas porque se han producido "diferencias de interpretación".

El pacto entre el PP y Ciudadanos en Murcia contempla que los imputados por corrupción deberán abandonar todo cargo público. Sin embargo, Sánchez tiene intención de mantener su escaño como diputado autonómico.

Preguntado a este respecto, Villegas se ha limitado a señalar que ésa y otras cuestiones serán motivos de negociación para recomponer ese pacto, "si es que el PP quiere seguir contando con el apoyo de Ciudadanos".

La oposición celebra la dimisión de Pedro Antonio Sánchez aunque creen que llega tarde

Podemos: "Intolerable" que Cs siguiera sosteniendo al PP en Murcia

También en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "intolerable" que tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, Cs decida seguir sosteniendo al PP y evitar la conformación de un Gobierno alternativo en esa comunidad.

Montero ha criticado que Sánchez se haya "agarrado al sillón" hasta que ha tenido que dimitir y ha concretado que ante esta situación el objetivo de Podemos es que "no sigan gobernando corruptos".

"Que causalidad que el día que el PP presenta los Presupuestos Generales del Estado dimita su jefe en Murcia después de semanas azotado por la presión social porque parece que está involucrado en graves casos de corrupción", ha señalado, al tiempo que ha defendido que si Sánchez ha dimitido, no ha sido por la presión del PP, "que le ha tapado vergüenzas" estas semanas, sino "por la gran presión social".

La portavoz de Podemos ha aprovechado, además, para volver a instar a la conformación de un Gobierno alternativo en Murcia, y ha mostrado su disposición a seguir hablando con el PSOE para intentarlo.

No obstante, ha admitido que lo que ocurra ahora depende de la posición de Ciudadanos, y que si el partido de Albert Rivera "decide seguir sosteniendo al PP" y evitar un Gobierno alternativo. "Entonces tendrán que hablar los murcianos", ha avisado tras insistir en que Podemos apuesta por "sacar al PP de las instituciones".