Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano iniciará el proceso para destituir a los magistrados del "golpe de estado"

Por
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maickel Moreno, junto con sus colegas el pasado sábado.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maickel Moreno, junto con sus colegas el pasado sábado.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, ha anunciado este sábado que comenzará el martes el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, asegura, perpetraron un "golpe de estado".

"Esos magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes", ha afirmado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, desde el Palacio Federal Legislativo, y ha anunciado que la Cámara iniciará el proceso de destitución de los juristas del máximo tribunal el próximo martes.

Aunque el máximo tribunal suprimió antes de 72 horas las medidas dictadas en dos sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria, los opositores, que controlan la Cámara, han concluido que esta marcha atrás no corrige lo que fue, a su juicio, "un golpe de estado".

Los parlamentarios de oposición insistirán el martes con la convocatoria de una sesión del pleno de la Cámara para activar el proceso de destitución de los juristas de la sala que elaboraron las sentencias.

Llama a manifestarse a los ciudadanos

Guevara también ha convocado a sus partidarios a acompañar a los diputados el próximo martes en el proceso para destituir de sus cargos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

"A las 10.00 (hora local) en Plaza Venezuela, la gran convocatoria para la Asamblea Nacional, este martes en la que acompañaremos a todos los diputados a iniciar el procedimiento para la destitución de los magistrados y restituir el orden constitucional", dijo el legislador en una declaración desde la sede del Parlamento.

Guevara ha reafirmado este llamamiento a toda la sociedad a "organizar y movilizar a todo el país para lograr la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que cometieron este golpe de estado, rompieron el orden constitucional y siguen atentando en contra del pueblo".

La Asamblea Nacional ha celebrado este domingo un evento que reunió a varios representantes de la sociedad civil, gremios, académicos, sindicatos, con el objetivo de formar "un frente" para "restablecer el orden democrático", según los opositores.

El parlamentario además ha aprovechado la ocasión para aplaudir la posición de la fiscal general, Luisa Ortega, que calificó la decisión del Supremo como una "ruptura del orden constitucional".

Guevara no ha dejado claro cuál es el objetivo o el alcance del acto del Parlamento contra los magistrados que integran la Sala Constitucional, dado que la Cámara venezolana está en "desacato" desde hace más de un año, y sus actos son "nulos" y por tanto inválidos.

Con anterioridad, el presidente del Parlamento, Julio Borges, había acusado a los magistrados en una entrevista televisiva de haber cometido delitos de "lesa humanidad" y aseguró que la justicia venezolana y la del mundo irá contra quienes atentaron contra los derechos de los ciudadanos de su país.

El expresidente del Legislativo, el también opositor Henry Ramos Allup, ha asegurado este domingo un mensaje en la red social Twitter, que acudirán a los respectivos tribunales disciplinarios para que "se revoque título y expulsen miembros" de la "sala inconstitucional".

El Parlamento ya intentó a principios de 2016 la destitución de varios de esos mismos magistrados por considerar que fueron nombrados por el chavismo de forma irregular, sin embargo, no logró materializar la salida de los juristas.

Maduro acusa a Borges de "histérico"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reaccionado ante este anuncio y ha asegurado que los opositores promover la violencia. Ha acusado al presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, de tratar de "enloquecer" a las personas para "llevarlos al nivel de la histeria".

"Está histérica, Julio Borges está histérica, necesita psiquiatra, ayer estaba histérico, llamando a la calle y se fue para Bogotá de vacaciones, tremendo Julio Borges", dijo refiriéndose al diputado opositor, que anunció anoche un viaje para reunirse con parlamentarios de América Latina para tratar lo ocurrido en su país.

Maduro también ha reaccionado a la reunión de cancilleres de los Estados miembros de Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada el viernes en Argentina para tratar la situación venezolana, originada por la decisión del Tribunal Supremo sobre el Parlamento.

Esta reunión fue hecha, aseveró, para "continuar su campaña de linchamiento político de acoso, agresión e intervención contra Venezuela".

Ha revelado además que lleva "llamando" desde hace una semana a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para hablar sobre la "actitud" de "ataque" de su Cancillería en contra de Venezuela en otros foros y en esa reunión, en la que además participaron los representantes de Argentina, Brasil y Paraguay.

Maduro ha deseado que Vázquez "pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuela en todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona porque se agreda, se intervenga a Venezuela".

.