Enlaces accesibilidad
Avalancha mortal en Colombia

Las llamadas desesperadas de las víctimas de Mocoa: "¡Nos estamos inundando, ayúdennos por favor!

  • La avalancha en Colombia deja cientos de muertos, heridos y desaparecidos
  • Los cortes de luz y lo aislado de la zona dificultan las labores de rescate
  • Cruz Roja advierte de un posible problema de salud por la falta de agua

Por
Los habitantes de Mocoa tratan de recuperarse mientras el Ejército busca supervivientes

Los vecinos de Mocoa, localidad colombiana arrasada por una avalancha de agua que ha dejado más de 200 muertos, tratan de reponerse de la tragedia mientras continúan las labores de rescate, que se han intensificado con la llegada de la luz del día.

Algunas de las víctimas llamaron a Emergencias desesperadas para alertar de lo que estaba pasando, cuando una manga de agua y barro provocada por el crecimiento de tres ríos -el Mocoa y sus afluentes, el Sangoyaco y el Mulatos-, arrasó 17 de los barrios de este municipio de 45.000 habitantes.

“¡Atención Putumayo, nos estamos inundando en este momento, es un mensaje de Laura Montoya, la quebrada de los pinos se ha salido, se ha entrado a las casas, en este momento estamos emitiendo desde unos techos, ayúdennos por favor, el agua se entró a mi casa, se llevó todo”, pedía esta afectada desde el tejado de una vivienda, muchas de las cuales han quedado destruidas.

“Perdí todo, y tengo a mi hermano que también perdió todo. Mocoa está hecho un desastre, prácticamente está destruido, no hay agua, no hay luz, hay muchos postes cables por el piso, hay mucha gente desamparada, necesitamos ayuda”, ha lamentado otra de las víctimas.

Las llamadas desesperadas de las víctimas de Mocoa: "¡Nos estamos inundando, ayúdennos por favor!

Aislados, sin luz ni agua potable

El director general de Salud de Cruz Roja Colombia, Francisco Moreno, ha explicado a RNE que es difícil hacer llegar la ayuda porque la zona en la que se encuentra Mocoa está aislada y hasta ahora solo ha sido posible acceder por el aire, pues las carreteras están colapsadas. Añade que "puede haber un problema de salud pública porque no hay agua potable".

Cruz Roja: "En Mocoa puede haber un problema de salud pública porque no hay agua potable"

La falta de electricidad ha dificultado el rescate durante la noche, y se teme que la cifra de muertos aumente por la cantidad de personas que siguen desaparecidas.

El marido la cogió de la mano, no la pudo sostener más y se la llevó la corriente

"No sé de ella, solo sé que el marido la cogió de la mano, no la pudo sostener más y se la llevó la corriente”, ha asegurado una de las afectadas sobre una conocida.

Otro de los damnificados asegurana que lo ha perdido todo. "Estoy a la voluntad de Dios, no tengo qué comer, no tengo dónde dormir, no tengo nada, esta ropa me la regalaron”.

Avalancha mortal en Mocoa, en el sur de Colombia

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Avalancha mortal en Mocoa, en el sur de Colombia

    Avalancha mortal en Mocoa, en el sur de Colombia

    El Ejército de Colombia contribuye en las labores de rescate en Mocoa.

  • Avalancha mortal en Mocoa, en el sur de Colombia

    Avalancha mortal en Mocoa, en el sur de Colombia

    Un bombero busca víctimas dentro de una de las casas que han quedado anegadas por la avalancha de agua, barro y piedras.

Operación logística aérea

El Gobierno ha puesto en marcha una operación logística aérea para llevar medicinas, alimentos, agua potable y plantas eléctricas a la ciudad, que ha pasado la noche a oscuras.

Informativos fin de semana - 14 horas - Cientos de desaparecidos que elevarán la cifra de 200 muertos en Mocoa que sigue sin agua y sin luz - Escuchar ahora

La Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía establecieron un puente aéreo entre Bogotá y distintas bases militares del sur del país con el aeropuerto de Villagarzón, localidad del Putumayo distante media hora por carretera de Mocoa, ya que esta ciudad no cuenta con aeródromo.

Un avión ambulancia llevó a Villagarzón un equipo médico militar que trasladó a Neiva, capital del departamento del Huila, a 19 heridos, de ellos 11 niños, algunos en estado crítico y otros con varios traumatismos, informó la Presidencia.

Entre las aeronaves enviadas está también un Boeing 727 del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) que llevó de Bogotá 26 socorristas y dos toneladas de carga, pero como la pista de Villagarzón es muy corta, hizo en escala en una base militar del sur donde el personal y el cargamento serán transferidos a aviones Casa 295, más pequeños.

Igualmente un C130 Hércules de la misma unidad partió de Bogotá con cerca de cerca de toneladas de carga.