Enlaces accesibilidad

La Gestora del PSOE propondrá al Comité Federal que las primarias sean el 21 de mayo

  • El fin de semana anterior se desecha porque el 15 es festivo en Madrid
  • El calendario de festivos de los dos próximos meses marcará el proceso
  • La recogida de avales no comenzará hasta pasada la Semana Santa

Por
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. EFE Chema Moya

La Comisión Gestora que dirige el PSOE propondrá este sábado al Comité Federal que las primarias para elegir al nuevo secretario general se celebren el 21 de mayo, tal y como ha consensuado este viernes con las federaciones del partido.

Se había barajado también el fin de semana anterior, pero finalmente se ha desechado porque el lunes 15 es festivo en la Comunidad de Madrid.

Ferraz ha citado este viernes a los secretarios de Organización de todos los territorios para acordar el calendario del proceso que arrancará formalmente este sábado y que se regirá por las normas que se aprobaron en septiembre de 2014.

Entonces, la dirección de Pedro Sánchez fijó las normas que se estrenaron en ese congreso, el primero al que llegó un secretario general votado por los militantes, como volverá a ocurrir en el 39 Congreso federal.

El complicado calendario de festivos de los dos próximos meses marcará el proceso de primarias, pero el PSOE está de acuerdo en adaptarlo y así se ha decidido en la cita, que, según fuentes socialistas, se ha desarrollado en un ambiente tranquilo y de normalidad.

Así, la recogida de avales de los precandidatos no comenzará hasta pasada la Semana Santa, en concreto, el jueves 20 de abril, y se prolongará hasta el 4 de mayo. Como ocurrió en 2014, tendrán dos semanas para hacerse con las firmas del 5% de los militantes del PSOE y convertirse así en candidatos.

Tras las correspondientes validaciones y el plazo de reclamaciones, los candidatos serán proclamados el 8 de mayo. Y un día después comenzarán los diez días de campaña informativa de los aspirantes a la Secretaría General por todo el país, antes de someterse a las urnas el 21 de mayo.

En la cita también se ha apuntado que el censo definitivo para estas primarias se comunicará el 28 de abril. El plazo para inscribirse finaliza este viernes, pero a partir de ahora hay que comprobar que los militantes están al corriente de sus pagos y que los nuevos afiliados han cumplido con los requisitos.

Además, se ha abordado la cuestión del voto del afiliado directo y se ha decidido que se dispondrá de una mesa provincial para que estos militantes, que no dependen de ninguna agrupación, ya que se inscribieron a través de internet, podrán acudir a una mesa por provincia. Algunos territorios han lamentado que esta solución no anima a la participación.

También se ha cerrado que se celebrará un debate entre los candidatos que opten a las primarias, que será organizado por el comité organizador que velará por el buen desarrollo del proceso.

Además, en esta reunión se ha decidido que los comités autonómicos y provinciales podrán reunirse los días 29 y 30 de mayo para convocar sus procesos congresuales correspondientes. De esta manera, aquellas federaciones que quieran hacerlo antes de agosto, tendrán que hacer sus congresos el fin de semana del 29 y 30 de julio, para cumplir los 60 días de plazo que marcan los estatutos.

Noticias

anterior siguiente